Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

COP 21: Lo que sucedió en el día uno

-A A +A
 

El día inaugural de la tan esperada Cumbre Climática de París, estuvo marcada por una buena cantidad de discursos y alocuciones de mandatarios. No era para menos, pues 150 líderes mundiales le dieron un espaldarazo, a veces tibio a veces decidido, al inicio de las negociaciones que buscan acuerdos políticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, abrió la cumbre "Este es un momento crucial para el futuro de sus países, su gente y nuestro hogar común. Ustedes (a los líderes mundiales) ya no lo pueden dilatar”.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, prometió dinero al Fondo de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), para ayudarlos a luchar contra los efectos del cambio climático y generar un escenario posible para que puedan cumplir sus compromisos de mitigación.

Al presidente de China, Xi Jinping, se le notó una actitud más abierta y conciliadora, al anunciar fuertes sumas de dinero y más de 100 proyectos de adaptación y mitigación en países en desarrollo. Según el portal especializado Carbon Brief, dejó en evidencia la postura del gigante asiático en las negociaciones: “El principio de ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’ debe ser respetado, pero hizo hincapié en que los compromisos acordados deben aplicarse a todo el mundo, dentro de sus capacidades”.     

En el mismo día Narendra Modi, primer ministro de la India, y Francois Hollande, presidente de Francia, lanzaron la iniciativa “Solar Alliance”, dedicada a la promoción de la energía solar. La idea es reemplazar la producción de energía a base de carbón, gasolina y gas, por el uso de una energía limpia.

En otro evento destacado se presentó la propuesta de Nueva Zelanda (apoyada por 37 países y múltiples multinacionales), que busca reformar los subsidios que reciben los combustibles fósiles. La idea es la siguiente según Carbon Brief: Buena parte de las emisiones globales proviene de subsidios a combustibles fósiles. El mundo ha gastado billones en subsidiar esos combustibles a precios artificialmente bajos. ¡Dejen de subsidiar y liberen esa inversión para proyectos de energía limpia!

La coalición de países más vulnerables (Climate Vulnerable Forum, CVF), pidió por su parte, que se busque la meta de un aumento máximo en los próximos años de 1,5 grados, pues creen que el consenso general de 2 grados es insuficiente.

Las promesas de financiamientos de proyectos no se hicieron esperar, entre ellas una que afectaría positivamente a Colombia. Alemania, Noruega y el Reino Unido aportarán cerca de 300 millones de dólares, principalmente a través de pagos basados en los resultados de reducción de la deforestación. “La promoción de alternativas económicas sostenibles para el medio ambiente es fundamental para reducir la deforestación, mejorar el bienestar de la población, y asegurar una paz estable y duradera", dijo Juan Manuel Santos, desde París. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese