Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Corales del mar Caribe, amenazados con desaparecer en 20 años

La mayoría de los arrecifes de coral del Caribe podrían desaparecer en 20 años debido a la sobrepesca del pez loro que come las algas que invaden los corales y la desaparición de los erizos de mar, advirtieron este miércoles la ONU y UICN.

Actualmente, solo queda un sexto de los arrecifes coralinos en esta región del mundo, según un estudio publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"La mayoría de los arrecifes coralinos del Caribe podría desaparecer en los próximos 20 años", alertan los expertos.

Según el estudio, desde la década de 1980 ha desaparecido más del 50% de la superficie ocupada por los corales en el Caribe.

"Los arrecifes coralinos del Caribe han registrado pérdidas masivas desde el inicio de los años 1980" a causa de la actividad humana, escriben los expertos, que citan la explosión del crecimiento demográfico, la sobrepesca y la contaminación de las costas.

Durante mucho tiempo, se ha culpado al cambio climático del deterioro de los corales. Pero aunque sigue siendo una "seria amenaza" porque favorece la adificación de los océanos y la pérdida de color de los corales, lo que hace que paren o ralenticen el crecimiento, el calentamiento del planeta ha dejado de estar en el punto de mira de los expertos.

El informe muestra que la práctica desaparición de los peces loro, debido a la sobrepesca por el hombre, y de los erizos de mar, muertos en masa en 1983 por una enfermedad no identificada, es la principal causa del deterioro de los corales del Caribe: los peces loro y los erizos comen las algas que invaden los corales.

Como explica a la AFP Carl Gustaf Lundin, director del Programa para el entorno marino y polar de la UICN, "si hay demasiadas algas, es muy difícil restablecer los corales", de ahí la necesidad de cambiar la forma de gestionar la pesca en estos países luchando contra la sobrepesca, impidiendo pescar demasiado cerca de las costas y la pesca de con red.

También es necesario, asegura, que los países regulen la construcción en las costas y la reduzcan. Las autoridades también deben gestionar mejor el tratamiento de aguas negras, evitando echarlas cerca de los arrecifes coralinos.

Según el informe, los corales que mejor sobreviven son los que albergan grandes colonias de peces loro. Es el caso del Sector Marino Nacional americano en el norte del Golfo de México, en las Bermudas y en Bonaire (Antillas holandesas), donce las autoridades han limitado o prohibido la pesca que afecta a estos peces.

Otros países van a seguir estos pasos. Barbuda está a punto de prohibir la pesca de erizos y peces loro y ha previsto transformar un tercio de sus aguas costeras en reservas marinas.

Otros arrecifes no protegidos, están, en cambio, en gran peligro, como en Jamaica, pero también en Florida, entre Miami y Cayo Hueso, en las islas Vírgenes estadounidenses.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese