Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

CVS investiga la muerte de cuatro delfines en San Antero

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, inició una investigación con el fin de establecer las causas de la muerte de cuatro delfines en las playas de San Antero, municipio costanero de Córdoba.

De acuerdo con lo señalado por voceros de la entidad, entre el 15 y el 17 de enero fueron encontrados en Playa Blanca, cuatro cadáveres de delfines del caribe Sotalia Sp, los cuales estaban en avanzado estado de descomposición.

Se trataba de tres ejemplares adultos y un juvenil que habían sido arrastrados por las olas de la bahía de Cispata. En octubre del año anterior muy cerca del lugar también habían encontrado uno.

Explicaron que de inmediato se activaron los protocolos de verificación para determinar las causas del deceso de estos animales y las posibles afectaciones a la población de delfines presentes en la zona costanera.

Ante el hallazgo, un equipo multidisciplinario de profesionales biólogos, veterinarios y zootecnistas del Centro de Valoración de Fauna Silvestre, apoyados por Invemar y la Fundación Omacha hicieron presencia en el lugar de los hechos para realizar las respectivas necropsias y recopilar muestras biológicas que permitan determinar las causas probables de muerte.

Preliminarmente el equipo multidisciplinario que investiga el evento, indicó que los cuatro delfines muertos presentan heridas abiertas, laceraciones con objeto cortopunzante y maltrato con filo de mallas en la región proximal de las aletas caudal y dorsal, por lo cual se presume que estos cortes fueron realizados posiblemente por algún tipo de embarcación turística o comercial que transitan por esta zona o por pesca de incidencias en la zona del Golfo de Morrosquillo.

Señalaron además que al momento de realizar la disección para comprobar el estado de los órganos internos se encontró evidencias de edemas pulmonares, petequias e insuficiencia pulmonar lo cual probablemente se deba a asfixia como causa principal del deceso.

Se estableció que actualmente adelantan en Montería el proceso de extracción de material óseo, tejidos y órganos de uno de los ejemplares para continuar con las labores forenses que permitan determinar con certeza científica la causa de los decesos.

Derrame de petróleo

Los pescadores de San Antero pidieron a la autoridad ambiental una investigación efectiva, pues advierten que la muerte de los delfines podría tener relación con el derrame de petróleo que se dio en la bahía de Cispata.

No descartan tampoco que las especies hayan sido cortadas por una embarcación, pero señalan que prefieren esperar los resultados de la necropsia, pues hasta el momento no tiene el informe oficial de lo que ocurrió con el delfín muerto el pasado mes de octubre.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese