Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian que extranjeros comercializan ilegalmente ranas venenosas

La Fundación Proaves, que se dedica a la conservación del medio ambiente y especies nativas de nuestro país, denunció que en el municipio de Barbacoas, en Nariño, extranjeros están comercializando ilegalmente con ranas venenosas, especie en vías de extinción y de exclusiva presencia en el territorio colombiano.

La situación se registra en el corregimiento de Junín, de Barbacoas, donde está ubicada la Reserva Natural de Aves El Pangán, y en los alrededores de los municipios de Tumaco y Ricáurte.

De acuerdo con la denuncia, “aparentemente un grupo de extranjeros del que aún se desconoce su nacionalidad, está incitando a la comunidad local a extraer ranas dardo venenosas del tipo Oophagahistrionica y Oophaga sylvatica de su hábitat natural, ofreciendo hasta $20.000 pesos por cada una. Se calcula extraoficialmente que unas 200 ranas han sido capturadas hasta el momento, según información suministrada por habitantes de la zona”, denunció la ONG de ambientalistas.

Proaves recordó que estas especies endémicas de ranas son catalogadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como amenazadas de extinción y son especies únicas en el mundo, con presencia exclusiva en esa parte de Colombia.

“Podemos deducir que al ser este grupo de ranas tan llamativas por sus colores, las pueden estar extrayendo de su hábitat natural para ser comercializadas como mascotas en Europa y Estados Unidos; y en algunas ocasiones, para la extracción ilegal de su poderoso químico Batracotoxina, un veneno neurotóxico”, dice Proaves.

Esta institución agregó que ya puso la denuncia ante las autoridades correspondientes: Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño, ONG ambientales; Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, Unidad Nacional de Fiscalías para los Delitos contra Recursos Naturales y el Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese