Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Desde un simulador: La diferencia entre 2°C y 1,5°C para Cartagena

-A A +A
 

La preocupación por los efectos del calentamiento global ayudó a impulsar un histórico acuerdo climático en París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2°C, y el propósito de llegar a los 1,5°C, comparado con la época preindustrial.

El informe y los mapas publicados por el grupo de investigación de Climate Central están vinculados a un reciente artículo científico, donde se seleccionan las diferentes consecuencias a largo plazo para poblaciones costeras, en función del nivel de calentamiento alcanzado.

Si todo sigue como está, tendremos un aumento de la temperatura entre los 3°C y 6°C a final de siglo, lo que supondría la desaparición de islas, y la pérdida de extensas áreas costeras.

En el análisis de Climate Central, las emisiones de carbono, que corresponden a 3°C, podrían aumentar en más de 6 metros la altura global del nivel del mar, lo suficiente como para sumergir el lugar donde hoy habitan unos 2 millones de personas en Argentina, o acabar con costas bajas en Bangladesh, Países Bajos o Francia. Ni hablar de Colombia.

Si los países aumentan su compromiso utilizando ciclos de cinco años consagrados por el acuerdo de París, y tienen éxito en limitar el calentamiento a 2°C, la tierra afectada, será muy inferior a estos trágicos escenarios.

Si la comunidad mundial limita el calentamiento a largo plazo a 1,5°C, esto correspondería a un aumento del nivel del mar mundial inferior a los 3 metros.

"La diferencia del nivel del mar que está entre 2°C y 1,5°C es fundamental para las principales ciudades y pueblos de todo el mundo, además de los pequeños estados insulares", afirmó Benjamin Strauss, científico y autor principal del informe.

El Acuerdo de París

Según lo establecido, el acuerdo entrará en vigor en 2020 y por él las naciones se comprometen a que las emisiones de gases con efecto invernadero no aumenten.

Los firmantes se comprometen a lograr en la segunda mitad de siglo un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos por el planeta, y además se ven obligados a movilizar a partir de 2020 al menos 100.000 millones de dólares anuales para apoyar la mitigación y adaptación al calentamiento.

En el siguiente mapa se hace una comparación de los escenarios de carbono en Cartagena, con los diferentes grados de temperatura propuestos por la cumbre, mostrando proyecciones a largo plazo del nivel del mar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estudios

Hace 7 años un funcionario de la dimar presentó un estudio muy completo sobre esto y a la gente le supo a cacho. La realidad es que cartagena es supremanente vulnerable al cambio climático por su muy baja altura sobre el nivel del mar. La única solución es subir el nivel o altura de las vias según los mapas de inundacion, cueste lo que cueste. Claro, eso no da votos y por eso tendremos que esperar la llegada del agua para empezar a tomar acciones y armar escándalo. Ojalá ahora que ese mismo diagnóstico lo presenta un extranjero, alguien en cartagena crea y se tomen acciones.

Retraso

Normalmente se diria que en Cartaganea esta atrasada en la toma de desiciones para proteger la margen costera y aportar un granito de arena en el cambio climatico tomando medidas, pero no, aca lo que existe es un retraso mental, todo lo quieren regalado, todo es culpa del gobierno central y ellos deben arreglar la situacion. Por este retraso mental de los politicos de esta ciudad no solo nos hundiremos en el mar sino que pasaremos a la historia como una ciudad que se defendio de los piratas ingleses pero que no pudo defenderse de sus propios piratas, los politicos que hemos tenido y tenemos, que compiten a ver cual es el mas mediocre.
Si queremos que no se hunda la ciudad debimos haber empezado a tomar medidas hace mas de 7 anos en donde se evidencio el aumento desproporcional de las mareas y todos se comieron el cuento que eso era un caso especial de la luna, y que era temporal y no contestos con esto nuestro CIOH (tipos que se dedican a estudiar el comportamiento del mar todo el dia) advierte sobre esto y nada.....
Si en terminus de movilidad, seguridad, planeacion, proyeccion, nos estamos rajando esto es la tapa, en pocas palabras vamonos a vivir a tierras mas altas y a contemplar el monumento mas grande de la historia a la chamboneria y al importaculismo.

INVEMAR

Señores El Universal, no es necesario utilizar esta herramienta computacional para diagnosticar los niveles de agua en Cartagena. El INVEMAR en un estudio reciente presento los escenarios de cambio climatico para las costas Caribe y Pacifica en Colombia, consultenlas y divulgenlas.