Desde un simulador: La diferencia entre 2°C y 1,5°C para Cartagena

18 de diciembre de 2015 11:17 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La preocupación por los efectos del calentamiento global ayudó a impulsar un histórico acuerdo climático en París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2°C, y el propósito de llegar a los 1,5°C, comparado con la época preindustrial.

El informe y los mapas publicados por el grupo de investigación de Climate Central están vinculados a un reciente artículo científico, donde se seleccionan las diferentes consecuencias a largo plazo para poblaciones costeras, en función del nivel de calentamiento alcanzado.

Si todo sigue como está, tendremos un aumento de la temperatura entre los 3°C y 6°C a final de siglo, lo que supondría la desaparición de islas, y la pérdida de extensas áreas costeras.

En el análisis de Climate Central, las emisiones de carbono, que corresponden a 3°C, podrían aumentar en más de 6 metros la altura global del nivel del mar, lo suficiente como para sumergir el lugar donde hoy habitan unos 2 millones de personas en Argentina, o acabar con costas bajas en Bangladesh, Países Bajos o Francia. Ni hablar de Colombia.

Si los países aumentan su compromiso utilizando ciclos de cinco años consagrados por el acuerdo de París, y tienen éxito en limitar el calentamiento a 2°C, la tierra afectada, será muy inferior a estos trágicos escenarios.

Si la comunidad mundial limita el calentamiento a largo plazo a 1,5°C, esto correspondería a un aumento del nivel del mar mundial inferior a los 3 metros.

"La diferencia del nivel del mar que está entre 2°C y 1,5°C es fundamental para las principales ciudades y pueblos de todo el mundo, además de los pequeños estados insulares", afirmó Benjamin Strauss, científico y autor principal del informe.

El Acuerdo de París

Según lo establecido, el acuerdo entrará en vigor en 2020 y por él las naciones se comprometen a que las emisiones de gases con efecto invernadero no aumenten.

Los firmantes se comprometen a lograr en la segunda mitad de siglo un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos por el planeta, y además se ven obligados a movilizar a partir de 2020 al menos 100.000 millones de dólares anuales para apoyar la mitigación y adaptación al calentamiento.

En el siguiente mapa se hace una comparación de los escenarios de carbono en Cartagena, con los diferentes grados de temperatura propuestos por la cumbre, mostrando proyecciones a largo plazo del nivel del mar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS