Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Detectan blanqueamiento grave en coral de Hawái

Los científicos, bajo un calor sofocante en el muelle de embarcaciones pequeñas Heeia en Kaneohe, dijeron el lunes que están viendo más evidencias de que una temperatura más elevada de lo normal en el océano está causando blanqueamiento cerca de la orilla en todas las islas.

Los científicos de pie en el calor sofocante en Heeia Small Boat Harbor en Kaneohe dijeron que están viendo más evidencia de que las temperaturas más altas de lo normal en el océano están causando el blanqueamiento cerca de la costa de las islas.

El agua caliente provoca que salgan las algas que están dentro de los corales, los cuales pasan hambre y se vuelven blancos.

Este es el mismo fenómeno causa el blanqueamiento masivo que fue detectado a unas 1.000 millas al noroeste de Honolulu. El hallado a lo largo de la costa barlovento de Oahu es especialmente grave, según funcionarios del Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawaii.

Este septiembre fue el segundo más caluroso de la historia desde la década de 1940, con temperaturas bajo el agua de hasta 86 grados Fahrenheit (30 grados centígrados), señalaron los científicos. Lo normal es un máximo de 83 grados.

"Es bastante común ver algún nivel de blanqueamiento en esta época del año", dijo Anne Rosinski, especialista en recursos marinos de la División de Recursos Acuáticos del departamento, explicando que el punto álgido de la temporada es entre agosto y septiembre, pero "esto está muy por encima de la media de lo que podríamos esperar".

Dijo que el 75% de las especies dominantes de coral analizadas en Kaneohe Bay mostraron signos de blanqueo _ bien empezando a perder color o ya totalmente blancos.

También ha habido reportes de decoloración en Maui, la Gran Isla y en la famosa Hanauma Bay de Honolulu, un destino popular para hacer buceo, dijo Frazer McGilvray, administrador de la División de Recursos Acuáticos.

Las temperaturas cálidas se suman a los factores de estrés que ya padecen los corales, como la contaminación, los sedimentos en el agua, las algas invasivas y que son pisoteados.

"Los corales son animales, no son rocas", dijo Kim Hum, directora de Programas Marinos para la Conservación Natural de Hawaii. "Así que, ¿qué es el blanqueamiento? Es un signo de sufrimiento".

Dijo que la gente necesita "hacer que nuestro coral esté lo más sano posible...  para que puedan responder y no se blanqueen y no mueran por estos factores de estrés adicionales".

El caso de blanqueamiento actual es más grave que el último, registrado en 1996. Casi todo el coral se recuperó del fenómeno localizado que se produjo en la primera parte de ese año, pero el último episodio se da en medio de temperaturas más altas a finales de año, dijo Ruth Gates, investigadora en el Hawaii Institute of Marine Biology.

"Y por eso, lo que queremos es que vuelvan los vientos alisios", dijo, porque así el coral puede recuperarse.

Sin embargo, los científicos señalaron que las condiciones del blanqueamiento empeorarán en las próximas cuatro a seis semanas antes de que se enfríen las temperaturas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese