Un grupo de cuarenta docentes de instituciones educativas del departamento de Bolívar visitaron este martes y miércoles, 29 y 30 de julio, las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para capacitarse en el manejo del Observatorio de las Islas del Rosario y San Bernardo.
Los maestros conocieron cada una de las secciones del Observatorio, viajaron a través de los mapas de los Archipiélagos del Rosario y San Bernardo y estudiaron los ecosistemas presentes en las Islas.
La sección de publicaciones llamó la atención pues allí se encuentran los documentos que ha producido el convenio entre Incoder y la Universidad Jorge Tadeo Lozano; especialmente el Atlas, que es un conjunto de mapas donde se aprecian las condiciones ambientales, las áreas protegidas por Parques Nacionales y demás características especiales de los Archipiélagos.
“Se han manejado temáticas importantes sobre la contaminación y deterioro de las Islas del Rosario y San Bernardo. El material es bastante didáctico y tiene información valiosa que podemos manejar con los estudiantes”, Nilson Henríquez Jaimes, docente de la Institución educativa Catalina Herrera de Arjona.
“El Observatorio me ha parecido interesante y bastante integral, tiene una visión sistémica de todo lo ambiental. A mí me sirve porque en mi institución desarrollo biología y química y puedo acceder a la página y que los estudiantes tengan un amplio conocimiento de esos ecosistemas que personalmente no han podido conocer”, expresó Sandra Zabaleta Pérez, docente de la I. E. Docente de Turbaco.
Algunos profesores se fueron muy motivados porque el Observatorio se convirtió en la única manera de explorar este patrimonio ecológico del país. “Sinceramente aquí es que he conocido las Islas, se las pienso mostrar a los alumnos para que conozcan las islas que tenemos cerca”, expresó Soraida Gutiérrez Hurtado, docente de la I. E. Benjamín Herrera de Arjona.
Por su parte, Luisa Niño Martínez, directora del Proyecto Incoder Tadeo, indicó que el Observatorio, se puede convertir en el punto de partida de los semilleros de investigación de las Instituciones Educativas de Bolívar y Cartagena. “Tiene información básica sobre todo el conocimiento de las islas a nivel biótico, abiótico, social, cultural y sobre la parte económica, política e institucional es decir que, para los docentes es un referente para preparar a los jóvenes de este país. La idea es lograr que dentro de los procesos de aula se trabajen proyectos específicos de las Islas. Allí ya tienen la línea base de todo lo que el semillero necesita para empezar a hacer preguntas nuevas”, dijo.
Además, pudieron encontrar una herramienta didáctica que despertará el interés de los estudiantes, se trata de la Multimedia Infantil, donde se encuentran cuatro juegos para niños de cualquier edad donde tienen la oportunidad de hacer un recorrido virtual por las Islas con Archipiélagos, dibujar con Color Book, responder preguntas con Ambientados y participar en una carrera de obstáculos llamada Ecollaves.
Comentarios ()