Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dominica evacua un poblado tras el devastador paso de Erika

Grupos de socorro empezaron a evacuar en la tarde del domingo a todos los habitantes del pequeño pueblo de Petite-Savanne, uno de los más afectados por el paso de la tormenta Erika por Dominica, donde dejó 20 muertos y al menos 50 desaparecidos y varias comunidades aisladas, sin agua y ni electricidad.

Don Corritte, director del oficina para el manejo de desastres, informó en un mensaje televisado que hasta las 20:00 horas 109 personas habían sido evacuadas de Petite-Savanne, en el sureste del país, a la capital Roseau ya que aún existen posibilidades de deslizamientos de tierra.

En Petite-Savanne, de unos 1.000 habitantes, varias casas quedaron destruidas por un deslave. Un grupo de rescatistas de Venezuela llegó a Dominica para ayudar en los trabajos en esa localidad, donde los grupos de socorro sospechan que aún hay cuerpos enterrados en el lodo.

Las evacuaciones del domingo se realizaron en embarcaciones dado que la tormenta dañó carreteras y destruyó algunos puentes, imposibilitando el acceso por tierra.

El primer ministro del país, Roosevelt Skerrit, dijo en un mensaje en televisión que todos los habitantes de Petite-Savanne serán evacuados el lunes. El pueblo está entre las nueve comunidades más afectadas y las autoridades lo declararon zona especial de desastre.

"El alcance de la devastación es monumental, es mucho peor de lo esperado", había dicho antes Skerrit. "Algunas comunidades están irreconocibles".

El mandatario declaró nueve localidades como "áreas especiales de desastre" a fin de "focalizar de forma completa los trabajos de rehabilitación y recuperación".

"El acceso por carretera a esas comunidades es imposible", explicó. Esos pueblos "están aislados del resto del país" debido a que algunos puentes colapsaron y tramos de carreteras quedaron destruidos.

Skerrit detalló la noche del domingo que varias de las comunidades afectadas aún permanecían sin servicio de electricidad, incluido el principal aeropuerto del país, mientras que los sistemas de agua potable de algunas localidades quedaron destruidos.

Los rescatistas abrieron paso el domingo a varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras la ayuda internacional empezaba a llegar lentamente.

Aeronaves con ayuda humanitaria de Venezuela y las islas francesas de Guadalupe y Martinica aterrizaron el domingo en el pequeño aeropuerto de Canefield, al norte de Roseau. El gobierno francés prestó algunos helicópteros para colaborar en las labores de rescate y ayuda a damnificados.

Skerrit detalló que los socorristas habían abierto pasos temporales hacia algunas de las comunidades aisladas a fin de ayudar a localizar a los desaparecidos y proveer de asistencia médica y alimentos básicos a los habitantes. "La decisión es que todas esas comunidades tengan provisiones adecuadas de agua y comida", afirmó.

Con equipos pesados enviados por los gobiernos de Venezuela, Martinica y Guadalupe, las autoridades esperaban llegar el domingo a los lugares en donde aún no hay acceso por tierra.

La tormenta Erika azotó entre el 26 y 27 de agoto agosto durante más de cinco hora la isla de Dominica, en el oriente del Caribe, con lluvias intensas y vientos de 85 kilómetros por hora, provocando la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyeron cientos de viviendas.

El jefe del gobierno detalló que cientos de hombres trabajaban para restablecer las actividades del principal aeropuerto del país, en el noreste de la isla, donde el lodo y escombros impedían sus operaciones.

Skerrit solicitó el apoyo de la comunidad internacional y estimó que, aunque no se ha hecho una evaluación completa de los daños, la tormenta provocó al país un retroceso de dos décadas.

El gobierno anunció que abrió una cuenta en el Banco Central del Este del Caribe, así como en cuentas en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania pare recibir donaciones a fin de ayudar a la reconstrucción.

Skerrit detalló que se ha comunicado con gobiernos de otros países y organismos internacionales, como el Banco Mundial, en busca de apoyo financiero para la recuperación del país.

El Bando Mundial tiene previsto enviar un equipo de técnicos para evaluar los daños y el impacto que tuvo el meteoro en el Producto Interno Bruto de la pequeña isla nación, de unos 75.000 habitantes.

La tormenta Erika, la quinta de la temporada en el Atlántico, se disipó el sábado a su paso por Cuba, luego de provocar inundaciones en la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. En Haití, una persona murió en un deslizamiento de tierra y otras cuatro en un accidente vial, pero los socorristas no aclararon si el incidente se debió a las lluvias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los remanentes de la tormenta generarán fuertes lluvias en el sur de La Florida y este del Golfo de México la noche del domingo y mañana del lunes.

Una nueva tormenta tropical, Fred, se formó el domingo frente a las costas de África y se fortalecía mientras avanza al oeste a 26 kilómetros por hora, según la institución.

 

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese