Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Drummond prefirió salvar barcaza y no proteger el medio ambiente

Al imputarles los cargos de daño a recursos naturales y contaminación ambiental a seis exfuncionarios de la compañía Drummond, la Fiscalía General de la Nación señaló que esa multinacional prefirió salvar una de sus barcazas antes que proteger el medio ambiente. Esto por haber arrojado cerca de 600 toneladas de carbón al mar el 13 de enero de 2013, en Santa Marta. 

En audiencia de imputación de cargos la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional de Medio Ambiente calificó como gravísimo y culposo que se arrojara el carbón al mar y no se tomaran otras medidas para reducir el grave daño ambiental que produce ese hecho. 

Según la Fiscalía no se entiende cómo los directivos de la Drummond no desplazaron a la zona una nueva barcaza vacía para depositar allí el carbón de más que tenía semisumergida la barcaza 115, o porqué tampoco se utilizaron las bombas de emergencia. 

"Eligieron salvar la barcaza antes que proteger los recursos naturales", dijo la fiscal del caso al imputar los cargos al superintendente de Operaciones de Puerto Javier Jácome; al superintendente Asistente , Juan Carlos Flórez; al gerente de operaciones marítimas José Luis Velásquez; al supervisor líder de operaciones Pablo Cárdenas; y los operadores de grúa flotante Juan Carlos Urieles y Raúl Olivella Castillo. 

Utilizando fotografías que evidencian el daño ambiental, la Fiscalía refirió que los implicados con la decisión de verter el carbón al mar y, los operarios al cumplir la orden, violaron el plan de contingencia que la propia multinacional había aprobado para emergencias, así como disposiciones ambientales que indican que cuando se presenten emergencias, primero se debe salvaguardar la vida humana y luego el medio ambiente. 

“La orden que se dispusiera carbón mineral en el lecho marino generó un grave daño, afectando los recursos microbiológicos, entendidos como ese conjunto de especies que se encuentran en los océanos”, señaló la Fiscal. 

Basados en estudios de biólogos marinos de la Universidad de los Andes, la ANLA y otras autoridades ambientales, se trata de una sustancia nociva para el lecho marino que produjo el aplastamiento de organismos vivos y la afectación de fondos blandos. 

Igualmente, insistió la Fiscalía que la multinacional debió ceñirse al plan de contingencia, disponer de bombas y de otras medidas que fueran menos lesivas para el medio ambiente y, por tanto, en su criterio, los implicados también vulneraron la disposición de la Constitución Política que afirma que todos los colombianos tienen derecho a un medio ambiente sano. 

Los procesados no aceptaron los cargos de la Fiscalía y dijeron ser inocentes. 

Camilo Burbano, asesor del Fiscal General de la Nación, señaló que las penas a las que se enfrentan los procesados van entre los 5 y los 10 años de prisión. 

“El Código de Procedimiento Penal impide en estos casos una medida de aseguramiento en delitos culposos porque el mínimo de la pena no da para ello”, señaló Burbano, por lo que los implicados enfrentarán el proceso en libertad. 

Por otro lado, Burbano reiteró que ya se iniciaron otras investigaciones para determinar si en general “la explotación de carbón realizada por la empresa Drummond Ltda, a través de su historia en Colombia, ha generado algún daño de contaminación ambiental que haya afectado también a la salud humana”.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOCOMBIA

ELLOS HACEN TODOS ESTOS VEJAMENES PORQUE SABEN QUE ESTE ES UN PAIS DE CORRUPTOS DONDE TODO LO ARREGLA LA PLATA, SI ES QUE YA NO VIENEN DANDO Y SABEN QUE NO HAY AUTORIDAD PARA RECLAMARLES. LOS ENTES DE CONTROL DEMOSTRARON SU NEGLIGENCIA Y DESCUIDO COMO SIEMPRE SUCEDE PARA SALIR A LAMENTARSE CUANDO EL HECHO ESTA CUMPLIDO. EN OTRAS PARTES DEL MUNDO VAN A LA CARCEL O PAGAN ALTAS MULTAS PARA PERMITIRLES SU SALIDA.

La politica sigue follandose al planeta

Y los petrodolares siguen follandose la naturaleza

corrupción oficial

El dominio extranjero sobre nuestro país se sustenta, entre otras cosas, en una clase política entregada ciento por ciento a gobernar para otros menos a favor de los colombianos. Sólo así podemos entender la conducta de estas multinacionales que se rigen por leyes propias, burlando por completo las leyes del país. Los Uribe y Juanmanueles forman parte de esa élite de vendepatrias que construyen enormes fortunas gracias a su condición de lacayos de potencias extranjeras. NI UN VOTO POR ESTOS LACAYOS Y SU SEQUITO DE ADULADORES ! ! !.......