Ambiente


Drummond prefirió salvar barcaza y no proteger el medio ambiente

COLPRENSA

28 de febrero de 2014 12:05 PM

Al imputarles los cargos de daño a recursos naturales y contaminación ambiental a seis exfuncionarios de la compañía Drummond, la Fiscalía General de la Nación señaló que esa multinacional prefirió salvar una de sus barcazas antes que proteger el medio ambiente. Esto por haber arrojado cerca de 600 toneladas de carbón al mar el 13 de enero de 2013, en Santa Marta. 

En audiencia de imputación de cargos la Fiscalía 11 Especializada de la Unidad Nacional de Medio Ambiente calificó como gravísimo y culposo que se arrojara el carbón al mar y no se tomaran otras medidas para reducir el grave daño ambiental que produce ese hecho. 

Según la Fiscalía no se entiende cómo los directivos de la Drummond no desplazaron a la zona una nueva barcaza vacía para depositar allí el carbón de más que tenía semisumergida la barcaza 115, o porqué tampoco se utilizaron las bombas de emergencia. 

"Eligieron salvar la barcaza antes que proteger los recursos naturales", dijo la fiscal del caso al imputar los cargos al superintendente de Operaciones de Puerto Javier Jácome; al superintendente Asistente , Juan Carlos Flórez; al gerente de operaciones marítimas José Luis Velásquez; al supervisor líder de operaciones Pablo Cárdenas; y los operadores de grúa flotante Juan Carlos Urieles y Raúl Olivella Castillo. 

Utilizando fotografías que evidencian el daño ambiental, la Fiscalía refirió que los implicados con la decisión de verter el carbón al mar y, los operarios al cumplir la orden, violaron el plan de contingencia que la propia multinacional había aprobado para emergencias, así como disposiciones ambientales que indican que cuando se presenten emergencias, primero se debe salvaguardar la vida humana y luego el medio ambiente. 

“La orden que se dispusiera carbón mineral en el lecho marino generó un grave daño, afectando los recursos microbiológicos, entendidos como ese conjunto de especies que se encuentran en los océanos”, señaló la Fiscal. 

Basados en estudios de biólogos marinos de la Universidad de los Andes, la ANLA y otras autoridades ambientales, se trata de una sustancia nociva para el lecho marino que produjo el aplastamiento de organismos vivos y la afectación de fondos blandos. 

Igualmente, insistió la Fiscalía que la multinacional debió ceñirse al plan de contingencia, disponer de bombas y de otras medidas que fueran menos lesivas para el medio ambiente y, por tanto, en su criterio, los implicados también vulneraron la disposición de la Constitución Política que afirma que todos los colombianos tienen derecho a un medio ambiente sano. 

Los procesados no aceptaron los cargos de la Fiscalía y dijeron ser inocentes. 

Camilo Burbano, asesor del Fiscal General de la Nación, señaló que las penas a las que se enfrentan los procesados van entre los 5 y los 10 años de prisión. 

“El Código de Procedimiento Penal impide en estos casos una medida de aseguramiento en delitos culposos porque el mínimo de la pena no da para ello”, señaló Burbano, por lo que los implicados enfrentarán el proceso en libertad. 

Por otro lado, Burbano reiteró que ya se iniciaron otras investigaciones para determinar si en general “la explotación de carbón realizada por la empresa Drummond Ltda, a través de su historia en Colombia, ha generado algún daño de contaminación ambiental que haya afectado también a la salud humana”.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS