Ambiente


El cambio climático impactará regiones de diferentes formas en 2100

COLPRENSA

07 de abril de 2015 12:00 AM

El Ideam y Naciones Unidas presentarán este martes el estudio 'Nuevos Escenarios de Cambio Climático para Colombia 2011-2100, Herramientas Científicas para la Toma de Decisiones', el cual permitirá conocer los cambios esperados en temperatura y precipitación a nivel nacional, regional y departamental para el presente siglo.

Los estudios arrojan resultados importantes en el cambio climático de diferentes sectores del país, pues no todos los departamentos muestran un mismo cambio, por lo que el Ideam recomienda tener planes que permitan incorporar desarrollo e información a la adaptación del cambio del clima.

“Los planes permitirán construir escenarios de posibles incrementos en la temperatura y poder prepararnos en diferentes aspectos reduciendo los efectos del cambio climático, generando información y conocimiento científico”, dijo el director del Ideam, Omar Franco.

Para esta investigación se emplearon recientes metodologías de vanguardia internacional propuestas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (Ipcc), en donde se utilizaron modelos que mejoran y responden a la realidad climática del país, brindando información con mayor certidumbre para las variables de temperatura y precipitación que viviremos los colombianos en lo que queda del siglo XII.

Franco aseguró que es muy importante que cada sector se prepare para evaluar las consecuencias del cambio en la temperatura, lo que podría traer un efecto negativo en la salud de los colombianos, la producción de cultivos y los ecosistemas de los paramos y de alta montaña.

“Tenemos que asumir un compromiso de sostenibilidad y de adaptación pues la temperatura del país podría aumentar hasta dos grados centígrados”, resaltó el Director del Ideam.

La entrega de los resultados de estos escenarios hacen parte de la Tercera Comunicación de Cambio Climático, una herramienta que busca reportar ante la Comisión Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, ser la principal fuente de información y conocimiento técnico para apoyar la toma de decisiones sobre los potenciales efectos del cambio climático del país para contribuir a la construcción de un futuro sostenible que mejore el bienestar de los colombianos.

DATOS A TENER EN CUENTA

- Para la región Caribe se espera un aumento de la temperatura de 0.94 grados centígrados, especialmente en los departamentos de Atlántico, Cesar y La Guajira.

- Para la región Andina se esperaría un incremento de la temperatura de 0.9 grados centígrados, especialmente en los departamentos de Santander, Caldas, Norte de Santander y Cundinamarca.

- Para la región del Pacífico la temperatura incrementaría en 0.9 grados centígrados, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca y Chocó

- Para la región Orinoquia la temperatura incrementaría en 0.9 grados centígrados especialmente en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.

- Para la región Amazonía la temperatura incrementaría en 0.86 grados centígrados especialmente en los departamentos de Guainía y Guaviare.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS