Ambiente


El huracán Manuel toca tierra en noroeste de México

AP

19 de septiembre de 2013 11:18 AM

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Manuel presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (unas 75 millas por hora) y su centro se ubicaba a 150 kilómetros al suroeste de Los Mochis, en el estado norteño de Sinaloa.

Autoridades de protección civil de Sinaloa informaron que algunas zonas del estado comenzaron a inundarse y que más de 200 personas fueron evacuadas de algunas pequeñas poblaciones de pescadores en la costa.

Manuel es la misma tormenta que devastó el puerto turístico de Acapulco y algunas otras áreas del estado sureño de Guerrero, también en el Pacífico el fin de semana. El ciclón había tocado tierra como tormenta tropical, después comenzó a dispersarse mientras avanzaba hacia el norte, donde finalmente volvió a convertirse en huracán.

El país se vio azotado el fin de semana por Manuel del lado del Pacífico y de manera casi simultánea por el huracán Ingrid, que entró por el Golfo de México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el jueves en MVS Radio que al menos 22 de los 31 estados del país han sido afectados en mayor o menor medida por las lluvias que hasta ahora han dejado 81 fallecidos.

Las lluvias provocadas por Manuel han afectado sobre todo a Guerrero, donde autoridades buscaban regresar el jueves a una pequeña población cafetalera en la zona montañosa, llamada La Pintada, donde autoridades han dicho que 58 personas permanecen desaparecidas tras un alud que sepultó varias casas.

Osorio dijo que de La Pintada se han logrado evacuar a 337 personas, una de ellas heridos de gravedad, y que aún permanecían 45 residentes que se esperaba fueran sacados en el transcurso del jueves.

El funcionario dijo que el alud, ocurrido el lunes, pasó justo en medio de la comunidad de poco más de 600 personas, a la cual sólo se puede llegar ahora por helicóptero.

Un último informe dio a conocer que el número de personas muertas ascendió a 97 este tras el paso devastador en los últimos días de las tormentas Ingrid y Manuel por ambos lados de México, informó un alto funcionario federal.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a la cadena Televisa que la cifra de fallecidos pasó en las últimas horas de 81 a 97 en todo el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS