Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“El lenguaje de los gatos es universal”: Jackson Galaxy

El amor por los gatos lo lleva hasta en la piel y es literal, pues entre todos los tatuajes que Jackson Galaxy tiene en sus brazos, son varios los felinos que aparecen allí, y cada uno con una historia muy cercana al conductor de "Mi gato endemoniado", uno se los programas estrella de Animal Planet y que pronto estrenará temporada. 

Para dedicarse a salvar gatos y a la enseñanza para tener un gato feliz en casa, tuvo que hacer sacrificios y dejar, por ahora, otra de sus pasiones, la música, y aunque la extraña, sabe que está inmerso en una noble misión por los gatos. 

Desde hace dos años este especialista en gatos es vegano, lo que le cambió la vida y lo llenó de vitalidad para seguir trabajando en las buenas relaciones entre humanos y animales, de frente siempre contra el maltrato animal. 

Su historia es la de un roquero que con sus sueños de fama y éxito en los escenarios, a inicios de los noventa, terminó trabajando en refugios para animales, donde se enamoró con locura de los animales. 

Jackson Galaxy estuvo en Colombia con una de sus conferencias y de paso presentó una parte de lo que será la nueva temporada de su serie "Mi gato endemoniado". 

EL MISTERIO DETRÁS DE LOS GATOS 

- ¿Cómo fue el primer encuentro con su público en Colombia? 

Fue maravilloso, de aquellas ocasiones en las que entiendes que el lenguaje de los gatos es universal. Fue interesante porque la energía en Colombia, hacia los animales, es muy buena, de mucho cariño, lo que hizo que mi encuentro fuera algo único. Fue una experiencia energizante. 

- ¿Qué sorpresas trae la nueva temporada de su programa “Mi gato endemoniado”? 

El formato será igual al que la gente ya conoce, pero esta vez ampliamos las fronteras. Un ejemplo es el caso del gato de una mujer que su comportamiento afectó el comportamiento de los gatos vecinos, en especial los callejeros, lo cual me permitió explorar la problemática de los gatos de las calles en Los Ángeles. 

Aunque pueda dañar la sorpresa, fue un capítulo emocionante, porque ella pasó de tener un solo gato a convertirse en rescatista de gatos, aprendiendo a tratarlos y ayudarlos, incluso a esterilizar, pero en especial se logró que su comunidad generara compasión por los gatos de la calle y eso me emociona. 

- Luego de tratar a cientos de gatos y las familias con las que viven, ¿se sigue sorprendiendo? 

El problema no son los gatos. Cuando hago el casting de los casos para las nuevas temporadas, yo busco casos que me reten y que me permita que los televidentes tengan nuevas herramientas a la hora de tener un gato en casa. 

Tuve en esta temporada un caso en Nueva York donde me encontré el caso de agresión más impresionante de toda mi vida. El gato mordía a una mujer y se colgaba de ella, no la soltaba, y aún así ella no lo abandonó y me buscó porque quería una solución, pero no estaba dispuesta a dejarlo, con un amor y un espíritu de entrega que admiro. 

- ¿Cuál es el error más cotidiano que encuentra en el ser humano cuando tiene un gato? 

Lo usual es que piensan que un gato es un perro pero con otro disfraz (risas). La gente piensa que los gatos son iguales que los perros y están a la espera de que hagan cosas, esperan que nos complazcan y esa no es la naturaleza de un gato. Un gato no atiende nuestras necesidades. 

Por eso, es vital que antes de tener un gato, se deben aprender las necesidades básicas de un gato, para así saber sí se asumen las responsabilidades y tareas que esto conlleva. 

Si un gato te orina los zapatos lo primero que nos preguntamos es ¿por qué me haces eso? Pero en realidad lo que debemos preguntarnos es ¿Qué le pasa al gato para que haga eso? Ese cambio de mentalidad suele prevenir muchos problemas en el futuro. 

- ¿Cuál es el encanto de los gatos? 

Los gatos, en una buena parte, nos atraen por su misterio, pero como humanos, las cosas que no entendemos nos suelen molestar mucho, y nunca terminamos de descubrir al gato por ese encantador velo de misterio que lo envuelve desde siempre. 

CADA VEZ MÁS GATUNOS 

- ¿Cómo es el contacto con sus televidentes a través de las redes sociales? 

Cuando empezó el programa teníamos 20 mil seguidores, ahora llegamos al 1,5 millones, porque la gente ama hablar de sus mascotas, en este caso de sus gatos. Les encanta compartir por las redes sociales las fotos, siempre tener la excusa para hablar de ellos como una manera de celebrar su amor por ellos. 

Pero no sólo a través de mis redes sociales, existen estudios que demuestran que los videos de los gatos son los más populares de los animales en las redes. 

- ¿Una moda tener un gato? 

Cuando es por moda es cuando más rápido aparecen los problemas, porque no estás preparado y no sabes la responsabilidad que conlleva un gato. Pero es cierto que cada vez más gente adopta un gato por encima de otros animales, porque ya se quitaron ese prejuicio de pensar que, si tienen un gato, la gente los verá como la “loca de los gatos”, que son animales para solteronas que no han tenido una cita en 20 años. Esos mitos son cosa del pasado. 

Los que tenemos y amamos los gatos somos personas normales con la responsabilidad de saber el tipo de mascota que elegimos, que somos tan sociales o extrovertidos como cualquier otra persona que tenga o no una mascota en casa. 

- ¿Y las leyes de protección animal? 

Es muy diferente de estado a estado. El abuso de animales no es delito en algunos estados, pero en la mayoría los gatos, en la ley, son identificados como una propiedad, y si eso continúa, si no se les da la dignidad de ser seres con derecho propio, difícilmente la ley podrá protegerlos. Me refiero no sólo a los gatos, sino a los animales en general. 

Estamos en el camino, vamos a buen paso, la gente cada vez debe pagar un precio más alto ante la ley en términos de abuso de animales, incluso en algunos estados ya puedes caer en la cárcel por eso, lo cual no ocurría años atrás. 

- Se dicen que algunas razas de perros son más agresivas que otras, ¿Sucede igual con los gatos? 

Yo me aparto de las razas, porque para mí todos los gatos vienen de aquel gato salvaje que cazaba para vivir, y mi búsqueda es lograr que ese animal logre una armonía para su convivencia con las personas. 

El problema ha sido cuando el ser humano ha intentado mezclar las razas con el fin de que se vean de cierta manera, no para ninguna tarea en especial, lo que nunca será bueno, pero igual se puede lograr esa armonía, aunque el camino sea más largo. 

Ahora es cierto que algunos son más salvajes que otros, como es el caso del bengala, pero en general no creo que la raza del gato no permita el vinculo con el ser humano. 

- En medio de tantos gatos, ¿A qué hora hay tiempo para la música? 
Ahora no lo hay. Desde que empezamos a grabar me ha tocado dejar la música a un lado, lo cual me entristece. En la vida tienes que realizar elecciones, y una de ellas fue: los gatos o la música, y aunque la extraño, el poder ayudar a los animales de la manera que lo hacemos, son oportunidades que sólo aparecen una vez en la vida. 
Espero que pronto pueda sacar un poco de tiempo para entrar al estudio de grabación y demostrarle a la gente que puedo hacer música buena. 

- ¿Y la banda? 
Yo casi tengo 50 años y durante toda la vida me ha tocado lidiar con los dramas de la banda, los egos y sus intereses. Yo siempre he sido el escritor y el cantante, por lo que me aburrió tener una banda, así que terminé con eso y ahora sólo me interesa trabajar con músicos talentosos y sin egos. 
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese