Ambiente


El planeta sigue registrando nuevos niveles récord de calor

AP

20 de julio de 2015 08:06 PM

La Tierra registró un nuevo récord de calor en junio y rompió marcas de temperatura tanto para el mes como para la primera mitad del año.

El calor récord "se está convirtiendo en una cosa mensual", dijo Jessica Blunden, una climatóloga de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus iniciales en inglés). Junio fue el cuarto mes de 2015 que estableció un récord, señaló.

"Casi no existe posibilidad de que 2015 no vaya a ser el de mayor calor que se haya registrado", agregó.

La NOAA calcula que la temperatura promedio del mundo en junio fue de 16,33 grados Celsius (61,48 Fahrenheit), lo que rompió la marca máxima previa establecida el año pasado por 12 centésimas de grado Celsius (22 centésimas Fahrenheit). Normalmente, los récords de temperatura se rompen por una o dos centésimas de grado, no por casi una cuarta parte de un grado, dijo Blunden.

Y el panorama es aún más dramático si se toma en cuenta que apenas estamos a mediados de año.

Los primeros seis meses de 2015 fueron una sexta parte de grado más calientes que la cifra previa, establecida en 2010 con un promedio de 14,35 grados Celsius (57,83 F).

Ese año fue el último en que se ha presentado el fenómeno de El Niño, un calentamiento del Océano Pacífico central que provoca modificaciones del clima en todo el mundo. Pero en 2010, El Niño desapareció. Este año, los meteorólogos pronostican que éste El Niño será más fuerte, no más débil.

"Si eso sucede, simplemente será mucho más alto de lo usual", señaló Blunden.

Junio fue caliente casi en todo el mundo, con calor excepcional en España, Austria, partes de Asia, Australia y Sudamérica. El sur de Pakistán tuvo una ola de calor que dejó más de 1.200 muertos, la cual, según un banco de datos internacional, sería la octava más mortífera en el mundo desde 1900. En mayo, una ola de calor en la India provocó más de 2.000 fallecimientos y se colocó como la quinta más letal registrada.

Los meses de mayo y marzo de este año también rompieron marcas mensuales de calor, las cuales se registran desde hace 136 años. En un principio, la NOAA calculó que febrero de 2015 fue apenas el segundo febrero más caliente registrado, pero surgió información nueva que lo convirtió en el más caliente, dijo Blunden. La Tierra ha roto récords mensuales de calor 25 veces desde el 2000, pero no ha roto uno mensual de frío desde 1916.

"Así es como luce el calentamiento global antropogénico: sencillamente más y más caliente", dijo Jonathan Overpeck, co-director del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS