Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El pobre recorrido del río Magdalena por el Tolima

 

 

 

Ensartando la carnada en los dos anzuelos que adecuó en una improvisada caña de pescar, Nedsol Sánchez espera a que mejore la jornada pesquera que inició desde las 6 de la mañana; ya completa poco más de cuatro horas y no ha logrado conseguir lo del sustento diario.

Este huilense que lleva 15 años visitando la población de Honda en la temporada de subienda, asegura que nunca había visto el nivel del río tan bajo, y señaló que esto se debe a las represas y además a la falta de conciencia de los mismos pescadores que solo quieren sacar provecho sin cultivar el afluente.

Pero no solo el problema por el bajo nivel del caudal del río Magdalena afecta al pescador del norte del Tolima, pues que en la zona oriental los cultivadores y la población en general están temerosos por la sequía; un caso específico, Flandes, municipio que capta el líquido para el consumo de sus habitantes.

CANOAS VACÍAS

Las atarrayas colgadas y las canoas varadas en lo que ahora son playas en el Magdalena, contrastan con el panorama evidenciado en años anteriores cuando para estos meses (enero y febrero) eran cientos de pescadores y turistas los que aprovechaban la temporada.

Pero ahora, unas cuantas personas, entre ellos Nedsol Sánchez, decidieron apostar a lanzar sus anzuelos en el mermado caudal, donde el día anterior a la visita, lograron atrapar un bagre de dos arrobas en toda la jornada.

“Hace unos años, con solo un ‘atarrayazo’ sacaba hasta 60 bocachicos, a esta fecha solo sacamos dos o tres; y es lógico, el agua la están represando en el Huila y nosotros mismos no le echamos semillas al río.

“Cada vez que hablo con los compañeros les digo que ayudemos a salvar el Magdalena, necesitamos en los tiempos de ‘bajata’ contribuir con alevinos para cuando llegue la subienda tengamos algo para pescar. Nosotros mismos debemos ponernos de acuerdo y aportar con mínimo 20 peces de diferentes especies”, señaló Sánchez.

Y mientras este huilense prepara el anzuelo, cuenta que durante los buenos tiempos de subienda, en unas dos horas de trabajo se ganaba hasta 40 mil pesos, “ahora, escasamente tengo para comer; la moral es sacar un bagre como el que un compañero sacó ayer”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese