Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El poder de convertir “basura” en educación, recreación, movilidad y vivienda

Sin tener que esperar meses o años por una obra civil, ni tener problemas con contratistas, la Institución Educativa Ambientalista, en el barrio San José de los Campanos, tuvo dos aulas nuevas en solo tres meses. Estos salones, que  ayudaron a resolver problemas de capacidad del colegio, fueron hechos con plástico reciclado.

María Auxiliadora Banda, rectora de este colegio oficial, asegura que cuando le propusieron el proyecto no dudo en aceptarlo porque, además de ir en concordancia con  la  filosofía del Ambientalista, era la solución a la falta de aulas. “Algunos de nuestros estudiantes tenían que ser atendidos en instituciones educativas cercanas en las que teníamos arrendados unos salones”, explicó .

Las dos aulas verdes, que se inauguraron en septiembre del año pasado, y que benefician a 120 estudiantes de preescolar, se construyeron con bloques de plástico reciclado, que se encajan entre sí como si se trataran de piezas de lego, por lo que no requieren de cemento ni de ninguna otra mezcla o sustancia adherente.

Para esta obra  se recolectaron 14 toneladas de plástico que pasaron por un proceso de transformación para diseñar y producir los bloques, gestión realizada por la empresa Conceptos Plásticos. El proyecto fue patrocinado por Dow Colombia, varios de los clientes de esta empresa y la Fundación Mamonal, entre otros privados.

Ventajas de estas construcciones

De acuerdo con la rectora del Ambientalista, en los más de seis meses que los salones verdes han acogido a los alumnos de preescolar, son muchas las ventajas que son evidentes frente a las construcciones tradicionales, entre ellas la amplitud de los espacios y que son más frescos que los hechos con materiales comunes.

Banda agregó que recientemente se construyeron salones tradicionales y que esta obra tardó mucho más tiempo, además de que ya presenta algunas fallas: “Mientras la construcción de las otras aulas pueden durar hasta dos años, las de material reciclado están listas en tres meses. Son más livianas, más frescas, y sostenibles”, dice.

La directiva indicó que representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales han visitado el colegio para conocer de cerca esta iniciativa que podría ser empleada en lugares de difícil acceso para el transporte de los materiales de construcción.

Más proyectos verdes en el Ambientalista

Luego del éxito de este proyecto, en el colegio Ambientalista se planea una huerta escolar cuyo encerramiento tendría la misma técnica empleada para  las aulas verdes. También construirán un laboratorio de innovación con plástico reciclado, en el que los alumnos recibirán talleres y orientación para crear soluciones a problemas del medio ambiente.

Otras iniciativas

La empresa Esenttia también ha desarrollado varios proyectos del cierre del ciclo del plástico en Cartagena, a continuación algunos de ellos.

Letreros ‘Cartagena’ en plástico reciclado

En alianza con la Alcaldía de Cartagena y el apoyo de Econciencia, donaron a la ciudad letreros monumentales en plástico reciclado, ubicados en dos sectores de la ciudad: en la Avenida Santander, a la altura de Marbella, y en la vía Perimetral. Con estas estructuras se recuperaron 6.000 kilos de residuos plásticos, con medidas entre 2,40 metros y 2,60 metros de altura, y 17 metros de largo. Cada letra tiene entre 1,6 y 1,7 metros de ancho.

Casas y mobiliario en plástico reciclado

Han entregado 10 casas hechas de plástico reciclado y están próximos a entregar 10 más. Para una casa de 52 metros cuadrados se recuperan cinco toneladas de desechos plásticos. Asimismo, en barrios como Daniel Lemaitre y San Francisco han entregado mobiliarios en plástico para parques de niños.

Centro de Acopio Cartagena Amigable

La compañía Esenttia desarrolló una iniciativa de emprendimiento social llamada Cartagena Amigable; un centro de acopio de residuos reciclables donde de manera organizada, y dignificando la labor del reciclador, se gestionan residuos para la construcción de elementos como casas, puentes y espacios de esparcimiento para niños. 

Puentes en plástico reciclado

Han donado 33 puentes elaborados con plástico reciclado, en los barrios Boston, Fredonia y La Candelaria. Esto ha sido en alianza con la Alcaldía  de Cartagena, la Fundación Mamonal, el Centro de Acopio Cartagena Amigable y Econciencia. Los puentes han servido para conectar calles, permitiendo que la población, que en una alta medida son niños, puedan transitar de una manera cómoda y segura hasta sus destinos. Cada puente está acompañado de un punto ecológico, pesan 743 kilogramos aproximadamente, y la suma de todos equivale a 25 toneladas de plástico recuperado.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese