Ambiente


Emergencia ambiental, sin freno, y Ecopetrol lo sabía desde 2016

COLPRENSA

26 de marzo de 2018 10:07 AM

Este lunes se cumplen 24 días del derrame de petróleo, por un posible rompimiento de un tubo en el pozo Lizama 158, a cargo de la compañía Ecopetrol y el reporte es que ya se controló la salida de crudo a las aguas de la quebrada Lizama, que llega a Caño y Muerto y finalmente desemboca en el río Sogamoso, según indica la compañía. Sin embargo, la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Claudia Victoria González, manifestó que en la zona se mantiene el afloramiento, pese a lo dicho por la petrolera.

También se conoció que Ecopetrol sabía de dificultades operacionales que había en este pozo y posibles fallas mecánicas y de revestimiento en el pozo Lizama 158, el cual sería el responsable del derrame que, tras casi un mes, mantiene en alerta ambiental al departamento de Santander y al país, por cuenta de la contaminación generada.

En el informe de 2016, que reveló Noticias Caracol, la petrolera reportó la suspensión del pozo a la Agencia Nacional, “por problemas mecánicos y de revestimiento”. Además en el documento se asegura que se mantendría inactivo por “la falta de recursos para su intervención”, acto que era aprobado por la Junta Directiva de la compañía.

¿Qué ha pasado?

El afloramiento de crudo (salida de petróleo a cuerpos de agua) se originó el 2 de marzo pasado, afectando la vía de animales y contaminando el agua que llega al río Sogamoso, que en su curso desemboca en el río Magdalena.

Lo que ha hecho la compañía petrolera es instalar barreras para evitar que el crudo continúe su curso en el agua y evitar que llegue al Magdalena, pues el 20 de marzo pasado alcanzó las aguas del Sogamoso. Por ahora, de acuerdo con la directora de la Anla, quien dio sus conceptos en Caracol Radio, “se está identificando cuáles son los aspectos que originaron el afloramiento”.

Aunque todo parecía indicar que este derrame se pudo haber dado por el rompimiento de una tubería en el pozo Lizama 158, la Anla no descarta otras posibilidades, por lo que realizan análisis en otros pozos de otras zonas.

La directora de la Anla asegura que el día que se inició la tragedia Ecopetrol le indicó a la autoridad ambiental que la situación había “sido controlada, pero se reactivó el 12 de marzo pasado. La razón: el crudo no pudo ser contenido y por eso ingresó a los cuerpos de agua”, manifiestó González.

La directiva también expresa que en la zona hay otros 14 pozos petroleros similares a los de Lizama 158, pero preció que cada proyecto tiene un “plan de contingencia previo que permite actuar” en caso de una eventualidad, “y atender de manera adecuada la contingencia. Sin embargo, es catastrófico lo que ha ocurrido con este evento”, resaltó la funcionaria.

Dice el Minambiente

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el único responsable es Ecopetrol y que “ellos deben ser sancionados”. Agrega que se han tomado algunas medidas y en este momento la afluencia de petróleo es “un poco menor”.

Murillo también indica que la petrolera no actualizó su plan de contingencia “y ese fue un gran error, además de que minimizaron el hecho”. Agregó que, en caso de un ocultamiento de información, que pudiera evitar este desastre, “tienen que dar una sanción ejemplar a Ecopetrol”.

Finalmente, el ministro Murillo destacó que Ecopetrol prometió “muchas cosas que no se están cumpliendo y por eso le pedimos a la Anla que los anciones con dureza”.

En redes sociales, los usuarios han pedido la cabeza del ministro, con el hashtag “#Renuncieministro”, pues consideran que han sido insuficientes las medidas adoptadas por este despacho.

Lo claro es que los trabajos deben mantenerse hasta que se controle el afloramiento y Ecopetrol tendrá que implementar un plan de recuperación en la zona, que busque reducir el impacto ambiental en la zona, incluyendo a los pescadores y habitantes de la región, quienes también se han visto afectado por la situación, pues no pueden salir a pesar y tienen temor de consumir agua de los grifos, aunque ya está descartado que se haya afectado el acueducto de la región.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS