Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Colombia el eclipse solar se verá a las 2:43 de la tarde

La luna cubrirá al sol y por varios minutos el día se volverá noche. Los animales adoptarán comportamientos nocturnos, las estrellas aparecerán en el cielo, la temperatura bajará y más asombroso aún, todo pesará un kilo menos.

El eclipse del siglo, así está catalogado el fenómeno inusual del próximo 21 de agosto, que podrán ver 7,4 millones de personas en América, Europa y África. En Colombia se podrá apreciar a las 2:43 de la tarde. El planetario de Bogotá reportó que el evento astronómico empezará a la 1:37 minutos y durará dos horas y cinco minutos, y el máximo oscurecimiento será de 24%.

La fase total del eclipse del Sol solo se observará en una estrecha franja de unos 120 k de ancho en Estados Unidos y áreas de los océanos Pacífico y Atlántico, la fase parcial podrá observarse en otros países.

La luna proyectará una sombra sobre la tierra que impedirá que los rayos del sol lleguen hasta nuestro planeta oscureciéndolo todo por tres minutos. Durante ese tiempo la gravedad cambiará a razón de que estaremos 40 milímetros más cerca del sol, lo que generará un bajón en el peso de los objetos y los seres vivos.

RECOMENDACIONES

El único momento en que este podrá observarse sin gafas es cuando la luna tenga cubierto ciento por ciento al sol, pero esto solo podrá verse en territorio estadounidense, en los demás sitios la superposición es parcial y por tanto toca tomar precauciones.

El Planetario de Bogotá ha hecho varias recomendaciones para evitar que las personas sufran lesiones en la vista al intentar observar directamente el eclipse. La entidad recuerda que la observación de un eclipse puede ser muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada. 

El Sol debe ser tratado con gran respeto; apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.

Durante los eclipses parcial, anular o total de Sol, la ocurrencia de accidentes es mayor puesto que miles de personas tratan de observar el fenómeno, y la lenta disminución del brillo solar hace que se pierdan precauciones.

- Nunca observe el Sol directamente sin protección.
- Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios, a menos que esté seguro de utilizar los filtros adecuados.
- Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red (TV, Internet).

La observación segura del Sol y del fenómeno de los eclipses solares puede realizarse de diversas formas. En todos los casos, la presencia de niños debe estar supervisada por adultos.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es un eclipse de sol, señores

Es un eclipse de sol, señores El Universal (y no un eclipse de luna) el que veremos el próximo lunes 21 de agosto. En Cartagena no veíamos un eclipse de esta naturaleza desde 1997.

No es un eclipse de luna, eclipse de sol

Apreciados señores, por favor infórmense bien para no quedar tan mal. Cuando la Luna oculta al Sol, el eclipse de llama, eclipse de sol. Eclipse de luna es cuando la sombra de la Tierra oculta a la Luna. Por favor corrijan este error tan garrafal

QUE VAINA CON LOS GRINGOS

QUE SON PRIMERO EN TODO,DENTRO DE LAS RECOMENDACIONES APARECE QUE EN USA SE VERÁ CIENTO POR CIENTO CUBIERTO EL SOL POR LA LUNA LOS DEMÁS PAÍSES NO,O SEA QUE LOS GRINGOS COMPRARON TODAS LAS BOLETAS DE PRIMERA FILA PARA EL ECLIPSE,BUENO POR ALGO SON LA POTENCIA JEJEJEJE....
ESTOS SON LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA LINDOS PARA VIVIRLOS.

Descuidos del redactor (y de los correctores)

Entre las varias perlas que trae esta noticia redactada con un pie en la ciencia y el resto del cuerpo en las redes sociales viene esta:"...que podrán ver 7,4 millones de personas en América, Europa y África". La última vez que consulté había muchísima mas gente entre estos tres continentes.

La gravedad

La gravedad es una constante y la distancia Tierra-Sol cambia constantemente entre el mínimo(perihelio) y el máximo (afelio). Lo del kilo menos y los 40 mm le debió haber llegado en una cadena de Whatsapp.

Eclipse de Sol del 21 de agosto de 2017

El artículo carece de todo respaldo científico; en Colombia solo veremos el Sol cubierto el 25%, de manera que el 75% de luz que pasa no permitirá que se oscurezca; no vamos a pesar menos, para que esto ocurra, tendríamos que quitarle masa a la Tierra para que su fuerza gravitacional sea menor; además de esta inconsistencias, cada año hay dos eclipse de Sol y 1 o 2 de Luna.

Eclipse de Sol del 21 de agosto de 2017

En el video referido, dice que vamos a tener 3 días de oscuridad porque el Sistema Solar va a pasar por la zona oscura de la Galaxia; no hay ninguna zona oscura; de ocurrir este fenómeno, causaría desastres en la Naturaleza y en los humanos. Antes de publicar estupideces debe consultar a una fuente confiable, planetarios, observatorios o científicos; ¿qué hace el director de redacción...?

Gravedad

40 mm más cerca del Sol es una cifra despreciable matemáticamente; no tienen la mínima idea de la 1ª Ley de Kepler... La distancia promedio del Sol a la Tierra es: 149´598.770 km (~ 1,5 × 1011 m)... 40 mm es insignificante jajajaja

Correcciones no escuchadas

Cuando en el foro se le hacen a un artículo tantas observaciones bien fundamentadas debería esto provocar, al menos, una respuesta de la redacción, ya sea defendiendo sus asertos o corrigiendo el contenido del escrito. Esto, en un periódico serio, debería ser una obligación.