Ambiente


En el Quindío lanzan campaña para proteger palma de cera

COLPRENSA

10 de abril de 2014 11:07 AM

Con siembra de cuatro palmas de cera en el municipio de Salento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, la diócesis de Armenia y la alcaldía municipal lanzaron la campaña ‘El Quindío en paz con Dios y la naturaleza’, que busca proteger y evitar el uso del árbol nacional de Colombia, específicamente en la fecha del Domingo de Ramos, que da inicio a la Semana Mayor de la comunidad católica. 

En el lanzamiento de la campaña ecológica, que se llevó a cabo en la plaza principal del municipio de Salento, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Sandra Milena Gómez Fajardo, reiteró que desde la entidad que dirige no se ahorran esfuerzos en la labor diaria para proteger la palma de cera del Quindío y, específicamente, el cogollo de la palma que es usado en la celebración del Domingo de Ramos. 

En compañía de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, administrador apostólico de la Diócesis de Armenia, y el alcalde de Salento Miguel Antonio Gómez Hoyos, la máxima líder de la autoridad ambiental del Quindío sembró una palma de cera y firmó un pergamino como muestra del compromiso de la corporación para preservar el árbol nacional de Colombia. 

“Sembramos el árbol de la esperanza en la plaza principal para lanzar oficialmente esta campaña o programa institucional que vamos a realizar la corporación en compañía del gobierno departamental, la diócesis de Armenia y el municipio de Salento, y elegimos que sea la Semana Santa la época propicia, porque buscamos crear conciencia y cultura ciudadana en torno a la protección del cogollo de la palma de cera y demás recursos naturales de la región”, explicó Gómez Fajardo. 

La directora declaró que es en los días previos al Domingo de Ramos el momento perfecto para “elevar un mensaje a las instituciones educativas, juntas de acción comunal y unas 50 iglesias, para que a través del colectivo ambiental de la CRQ, se entreguen cerca de 500 árboles entre palmas de cera y otras especies, con el objetivo de que los quindianos, en vez de utilizar el cogollo de la palma de cera el Domingo de Ramos siembren árboles en sus municipios como símbolo de paz”. 

Sobre el particular, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo expresó que “llegamos a una conclusión muy grande y es que juntos debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad con todas estas cosas maravillosas en las cuales nosotros nos encontramos. Todo lo que nosotros llamamos naturaleza. Las plantas, las flores, los animales y que nos demos cuenta de nuestra responsabilidad para mantener muy viva la ambientación de la naturaleza en la que nosotros estamos viviendo”. 

Asimismo, dijo que tanto para él como para todos los católicos es una obligación expresar el compromiso por la naturaleza. “Debemos respetar la palma de cera y mantenerla alejada de cualquier daño en la procesión del Domingo de Ramos, tratando de educar a las personas para que la respeten, que no arranquen las hojas, no destruyan las plantas, precisamente porque son un don del Señor para nosotros y un signo de vida para el país”. 

Finalmente, la líder de la autoridad ambiental en el Quindío, recordó que “en 2013 los índices de utilización rebajaron y fue gracias a los operativos de control que se realizaron en conjunto con la Policía ambiental, el año pasado tan solo hubo dos decomisos en La Tebaida y en la vía a Pereira, pero no fue nada grave que llegara a alertar que se le hizo una afectación grave a la palma de cera”. 

MENSAJE A LOS TURISTAS 

La directora de la CRQ agregó que este año se intensificaran los retenes y puntos de control para evitar la tala, el transporte y el comercio de la palma de cera, conductas penalizadas a través de la Ley 61 de 1985, pero a su vez explicó que lo más importante es la educación y la pedagogía con los ciudadanos de la región y los turistas que llegan en esta época del año. 

“La invitación es que los quindianos y los colombianos cuidemos el medio ambiente porque eso es pensar en el futuro de las nuevas generaciones. Además, la Semana Santa nos convoca a la reflexión y a vivir de los recursos naturales y disfrutarlos en paz. Debemos protegerlos, no abusar de ellos y en especial en el Valle de Cocora le pedimos a los turistas que respetemos la palma de cera sin realizar prácticas indebidas en el manejo del agua, el camping o fogatas”, subrayó. 

“Nos satisface el compromiso de la diócesis de Armenia que estará enviando el mensaje en las misas a todos los católicos para que todos nos ayuden a cuidar y preservar la palma de cera y los recursos naturales”, manifestó Gómez Fajardo, quien además reconoce la importancia del acompañamiento del gobierno departamental, la alcaldía de Salento y la Policía Nacional. 

LA CRQ RESTRINGE INGRESO A LAS AÉREAS PROTEGIDAS DEL DEPARTAMENTO 

Sandra Milena Gómez Fajardo, directora de la CRQ, indicó que durante la Semana Santa se restringirá el acceso a las aéreas protegidas del departamento del Quindío, entre las que se destacan la montaña La Picota y Estrella de Agua, en el municipio de Salento, para garantizar la preservación de los recursos naturales de dichos lugares. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS