Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Múcura se crea la cultura de sostenibilidad ambiental

Una a una movían sus aletas sobre la arena 18 tortugas marinas de tres especies distintas para acercarse al agua, algunas a paso lento y otras más rápidas hasta navegar hacia su hogar en isla Múcura, en el archipiélago de San Bernardo. Las juveniles, entre 1 y 2 años, fueron acompañadas por cuatro adultas, entre ellas un macho de cerca de 80 años que entró primero al mar como una bala disparada por un arma. (Lea aquí:18 tortugas fueron liberadas en el Archipiélago de San Bernardo)

Esa misma tortuga que hace poco más de un mes la entregó un pescador a los expertos, a cambio de una proteína para llevar de alimento a su casa. Una estrategia implementada para que los habitantes de estas zonas insulares generen conciencia ambiental marítima.

El regreso de las tortugas carey, caguama y verde al mar se dio durante la VI Jornada de liberación en la isla antes mencionada, del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, el Hotel Punta Faro, la Fundación Sueños del Mar, la Fundación Tortugas del Mar y la Armada Nacional. Fue todo un regalo de la naturaleza, pues de las cuatro especies de tortugas que habitan en el país, teniendo en cuenta que existen siete en el mundo, tres están en el archipiélago y esas tres fueron liberadas.

“Para nosotros es muy emotivo, es la primera vez que se liberan cuatro animales grandes adultos que llevan toda su vida tratando de pasar todos esos obstáculos de las tortugas marinas. Dos caguamas hembras adultas con la posibilidad de que sigan reproduciéndose, una tortuga carey que es la especie más críticamente amenazada en el mundo, y el regalo más impresionante que hace muchos años no veíamos y probablemente no es común, un macho porque ellos nunca regresan a la playa y esto es parte del proceso con los pescadores”, explicó Karla Barrientos, directora Científica de la Fundación Tortugas del Mar.

Por primera vez, tres grupos ecológicos de niñas, niños y adolescentes de Santa Cruz del Islote, isla Múcura y Rincón del Mar participaron de la liberación, recogiendo a los animales y llevándolos desde el punto de inicio hasta que partieron al mar.

“Es un evento histórico porque tenemos a tres grupos ecológicos reunidos de tres comunidades diferentes. Estamos muy felices porque celebramos nuevamente la libertad de diferentes especies de tortugas y de poder hacer parte de esto. Tenemos que continuar trabajando fuertemente en la educación ambiental y enseñándoles a estos niños cuál es la importancia de la protección de los ecosistemas marinos”, aseguró la teniente de navío Stephanie Pauwels Romero, jefe del área protegida.

Modelo de conservación

Según lo explicado por la directora científica y Alejandro Alzate, gerente del hotel y director de la Fundación Sueños de Mar, los pescadores inician un proceso con el hotel para que se disminuya el consumo de tortugas. De esta manera, se les da pechuga o pollo de buena calidad a cambio del peso de una tortuga, ahí se les explica la importancia de que vivan en el ecosistema marino.

“Las grandes no las traían, esta es como la segunda vez que la traen, porque siempre una tortuga grande vale más plata si la venden. Una carey de este tamaño, solo el caparazón cuesta 800 mil pesos, entonces cuando uno ve que no pagan por esto sabemos que sí funcionan y que se puede”, destacó Barrientos, quien trabaja en conservación de tortugas marinas en el Pacífico y Caribe.

Cada una de estas especies cumple un papel fundamental en el mar, explica la experta, pues las verdes controlan los pastos marinos, las carey controlan las esponjas de los arrecifes coralinos; y las cabezonas se comen todos los animales de caparazones duros, necesarias para generar equilibrio en el mar. La otra especie que habita en el país es exclusiva del Pacífico.

Además de generar conciencia en los pescadores, trabajan con los más pequeños del Islote y de Múcura para que sean la influencia de educación ambiental, pues “juegan un papel fundamental dentro de las estructuras familiares”.

“A los niños les enseñamos cómo se alimentan, qué procedimientos se deben hacer para monitorearlas, chequearlas, pesarlas, marcarlas e identificar si están en buen o mal estado; además trabajamos en protección de los ecosistemas, restauración de manglares y conocimiento de los corales”, explicó la jefe del parque.

"En esta zona consumían las especies, hoy los niños regañan a los adultos cuando llevan las tortugas a las casas”, dijo Alejandro Alzate, gerente del Hotel Punta Faro.

La directora científica puntualizó en que, probablemente, el archipiélago de San Bernardo es el hábitat más importante para las tres especies que hay en el Caribe y tienen que protegerlo entre todos.

Así fue el proceso

Esta liberación forma parte de la estrategia de intervención de Parques Nacionales en conjunto con la Fundación Sueños del Mar y con el apoyo de la Fundación Tortugas del Mar, que promueve la cultura de la conservación de las tortugas marinas entre los habitantes de las islas del archipiélago de San Bernardo, a través de compromisos ambientales para disminuir la caza incidental o utilitaria.

Como parte de este proceso, el equipo humano del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, la Fundación Sueños del Mar y la Fundación Tortugas del Mar cuidaron y alimentaron las tortugas por un periodo corto de tiempo, identificaron las especies, tomaron datos de su tamaño y peso e hicieron la marcación con la finalidad de monitorearlas, ya que estas son especies migratorias.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese