Ambiente


En Perú, recomiendan declarar alerta amarilla por erupción de volcán

AFP

05 de septiembre de 2013 03:39 PM

Un comité científico de vulcanólogos peruanos recomendó este jueves declarar en "alerta amarilla" al volcán Ubinas, el más activo del país y que desde el domingo ha registrado su séptima explosión, lo cual generó alarma en el extremo sur del territorio.

Los científicos Jersy Mariño, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y Orlando Macedo, del Instituto Geofísico del Perú (IGP) recomendaron la evacuación de los pobladores del poblado Querapi (sur), a cuatro kilómetros del volcán, el más cercano al Ubinas.
"Existe una alta vulnerabilidad de dicha localidad frente a cualquier tipo de peligro volcánico", señalaron los vulcanólogos en un nota difundida por ambas entidades oficiales a la prensa.
Mariño y Macedo plantearon que se active un plan de contingencia por un posible incremento de la actividad del volcán y realizar preparativos para mitigar los efectos de caídas de ceniza en fuentes de agua y áreas de cultivo que puedan afectar la salud de las personas.
El presidente Ollanta Humala se refirió este jueves al tema y dijo a periodistas que las poblaciones que puedan ser afectadas "podrían temporalmente ser ubicadas en una zona más baja, y luego volver a laborar en sus tierras agrícolas".
"Es normal que de tiempo en tiempo, 20 a 25 años, el volcán tenga determinada actividad", dijo.
La séptima explosión se registró la noche del miércoles y la columna de gases y ceniza alcanzó una altura aproximada de 2.500 metros sobre el cráter, según informes del equipo de Ingemmet, que se encuentra haciendo un control permamente en la zona del volcán.
El Ubinas se encuentra en la región andina del departamento surandino de Moquegua, unos 1.250 km al sur de Lima, sobre los 4.200 metros de altitud.
El sismólogo Víctor Aguilar, del Instituto Geofísico de la Universidad San Agustín de Arequipa, región vecina a Moquegua, dijo a la AFP que las explosiones serían consecuencia de la caída de nieve en la región sur del país y que se habría acumulado en el cráter del Ubinas.
"Es como echar agua fría a una plancha caliente, eso va a provocar una reacción", dijo el experto.
En 2006 el volcán registró una actividad inusual, provocando la evacuación de pueblos vecinos. Desde el año 1550 el Ubinas ha registrado al menos 25 erupciones.
    Un equipo de expertos recoge ceniza y fragmentos emitidos para determinar si las explosiones responden a la acumulación de nieve o es un proceso eruptivo por ascenso de magma.
    En Moquegua, y las vecinas regiones de Arequipa y Tacna se ubican 40 volcanes, la mayoría en estado inactivo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS