Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Tierrabomba ganó el reciclaje

Una vez más los habitantes de Tierrabomba se divirtieron y concientizaron sobre la necesidad de mantener limpia de residuos sólidos su isla, con la tercera versión del Festival del Reciclaje.

Con concursos y juegos, los lugareños comprendieron que todo no es basura, pues esta puede clasificarse y reutilizarse, para, de esta manera, proteger el ecosistema de Tierrabomba.

El Festival se realizó ayer en el marco del Día Internacional del Reciclaje, celebrado mundialmente el pasado 17 de mayo.

“La basura debe ser clasificada y reciclada, queremos educar a la población en esto, y que ellos sean un modelo a seguir, no sólo de Cartagena y sus alrededores sino del mundo, tal como lo hacen los países desarrollados, donde sí hay clasificación de los residuos”, dijo Arlena Hoyos Cañavera, presidenta de la Fundación Dones de Misericordia, organizadora del evento.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, las familias de Tierrabomba buscaron los diferentes materiales que se pueden reciclar, tales como botellas de plástico, empaques de “mecato”, bolsas, vidrios, entre otros.

Este material fue pesado por los organizadores y de acuerdo con lo reunido, los ganadores obtuvieron televisores, lavadoras, demás electrodomésticos y mercados.

En el festival participaron niños, adolescentes y adultos. Los niños también sembraron plantas para reforestar así la isla.

Para hacer con éxito esta actividad, las familias recibieron capacitaciones el pasado viernes por parte de la Fundación Crecer Más y el consorcio de aseo, Aseo Urbano de la Costa, quienes sensibilizaron a los participantes sobre la clasificación de los residuos.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Dones de Misericordia, con los objetos obtenidos se hacen lámparas, y se está construyendo una casa para los niños. El resto del material es vendido a una empresa y con lo recaudado se invierte en deporte y almuerzos para los niños.

Casa con botellas
Arlena Hoyos explicó que para hacer la casa “se toman las botellas y se rellenan con bolsas plásticas, así se hacen los bloques y se van pegando hasta hacer paredes. El vidrio se muele y se hacen los pisos con esto”.

Según Hoyos, la casa inicialmente será para los niños, pero se pretende construir más para los habitantes de la isla.

El material es sacado de la isla por la Armada, y el evento tuvo el apoyo del Concurso Nacional de Belleza, Hotel Hilton, Aseo Urbano, Hotel Vista Heroica, Postobón, y Araújo y Segovia.

Opine

"Aquí no hay depósito para basuras, así que esto ayuda a que la isla esté limpia porque hay muchas basuras en los alrededores”, dijo Marta Morales, habitante de Tierrabomba.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese