Ambiente


Encuentran el sitio más frío de la Tierra

COLPRENSA

10 de diciembre de 2013 10:25 AM

¿Cuál es? Es un punto en la meseta de una la cadena montañosa de la Antártida oriental donde las temperaturas bajan hasta -92°C en un día claro de invierno.

El hallazgo fue hecho al analizar el más detallado mapa de la superficie global hecho hasta hoy, desarrollado con datos de satélites remotos incluyendo el nuevo Landsat 8.

El reporte fue hecho por científicos encabezados por Ted Scambos, del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo en Boulder, Colorado, Estados Unidos, durante el encuentro de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

Los investigadores analizaron 32 años de datos mensuales de varios instrumentos en los satélites. Encontraron que la temperatura descendía a niveles históricos docenas de veces cerca a los domos Argo y Fuji, dos puntos de la meseta de Antártida oriental.

La nueva marca de -92°C fue puesta en agosto 10 de 2010. Esto es varios grados más frío que el registro que tenía el récord con -89,1°C registrado en 1983 en la estación rusa Vostok en esa misma región de la Antártida.

Los sitios del planeta habitados con la temperatura más baja son, sin embargo, dos pueblos de Siberia, Verkhoyansk y Oimekon, que registraron -67,8 grados en 1892 y 1933 respectivamente.

“Sospechábamos que esa cordillera en la Antártida era más fría que Vostok porque es más alta”, dijo Scambos. Con el Landsat 8 se pudo investigar la zona en mayor detalle.

Mediante sensores, Scambos detectó temperaturas extremadamente frías en unos 1.000 kilómetros entre Argus y Fuji y aún temperaturas más frías en elevaciones más bajas en 'bolsillos' en la cordillera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS