Ambiente


España apelará sentencia por catástrofe del Prestige

AFP

18 de noviembre de 2013 05:57 PM

El Estado español recurrirá la sentencia judicial que dejó sin culpables la catástrofe del "Prestige", cuyo naufragio en noviembre de 2002 provocó la peor marea negra en la historia de España.  (Lea aquí: Absueltos todos los acusados de la peor marea negra de España)

"El gobierno ha tomado la decisión de recurrir en casación, no la responsabilidad penal del capitán del Prestige pero sí la exención de responsabilidad civil", dijo el lunes el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
   
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el recurso tiene como objetivo "recuperar el dinero invertido por España" para limpiar el derrame.
   
La justicia española absolvió el miércoles a la tripulación del barco y al director de la Marina Mercante española José Luis López-Sors. La fiscalía había pedido entre 5 y 12 años de prisión e indemnizaciones por más de 4.000 millones de euros que no serán pagados al no encontrarse culpables.
   
La única condena en este juicio, dirimido tras ocho meses de audiencias con más de 200 testigos y expertos, fue para el capital del barco, Apostolos Mangouras, por su negativa en un primer momento a permitir que las autoridades españolas remolcasen el "Prestige" tras su avería.
   
Los tres acusados en este caso - el capitán griego del barco, Apostolos Mangouras, el jefe de máquinas --también griego-- Nikolaos Argyropoulos y el entonces director de la Marina Mercante española José Luis López-Sors - fueron todos absueltos de "delitos contra el medio ambiente y daños a espacios naturales protegidos".
   
El tribunal consideró que los tripulantes no estaban al corriente de los defectos del navío, construido en 1976, que lo llevaron a averiarse frente a las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002, en medio de un fuerte temporal en el Atlántico.
   
La Corte estimó el costo del desastre en más de 368 millones de euros (494 millones dólares) al estado español, 145 millones de euros a la región española de Galicia, 68 millones de euros a Francia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS