Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Espejo de agua de El Laguito, en condiciones normales”: Cardique

Después de realizar análisis a las muestras tomadas del espejo de agua de El Laguito, donde en días pasados se presentó un evento de mortandad de peces, el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) dio a conocer los resultados obtenidos que arrojan condiciones normales de la calidad del agua.

“Se tomaron tres muestras en diferentes sitios del lago y se analizaron varios parámetros que arrojaron los siguientes resultados:

Parámetros

unidades

Punto 1

Punto 2

Punto 3

Vr. Ref.*

Oxígeno Disuelto

mgO2/L

8,68

7,93

7,52

> 4

pH

Unidades de pH

8,49

8,47

8,22

5 a 9

Coliformes Totales

NMP/100ml

< 1,8

< 1,8

< 1,8

<1000

Coliformes Fecales

NMP/100ml

< 1,8

< 1,8

< 1,8

<200

*Valor de referencia conformes al Decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud.

Además, de estos parámetros se analizaron: metales pesados y nutrientes, encontrándose estos por debajo de valores de referencia internacionales. Al momento de la toma de las muestras, no se observó película visible de grasa, lo que fue corroborado con el análisis de laboratorio que arrojó valores de aceites y grasas por debajo del límite de detección del método ”, dijo Mady García, jefe del Laboratorio de Calidad Ambiental de Cardique.

De acuerdo con estos resultados, la mortandad de peces pudo obedecer a un hecho aislado, atribuido a cambios fuertes de temperatura en el agua o un hecho antrópico. Sobre el segundo hecho, la Corporación en la primera inspección realizada fue informada por la comunidad sobre la existencia de una mancha rojiza en el agua, previa a la mortandad de peces, producto del lavado de recipientes. De igual forma, después del evento, se recibió una llamada que informó a la Jefe del Laboratorio sobre una coloración rojiza en el cuerpo de agua por alrededor de 10 días consecutivos, previo a la mortandad. Todas estas informaciones fueron suministradas durante la investigación.

“Cardique seguirá realizando monitoreos de control, periódicos y permanentes, para verifcar las condiciones del cuerpo de agua. Igualmente, solicitamos a la comunidad estar alerta y comunicar de manera inmediata y oportuna cualquier situación, que se considere pueda afectar el ecosistema”, enfatizó Olaff Puello Castillo, director de Cardique.
 
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajjajja

Burros, les dieron la clave y no fueron capaces de tomar muestras de agua para determinar si la mancha rojiza fue un bloom de microalgas nocivas, dizque lavado de recipientes jajajaa, y tomaron muestras de todo pero no biologicas, jajajaa, pero como van a saber de eso si en cardique solo hay ingenieros, debe ser la unica corporacion del pais que no tiene biologos jajajaaa. No encontrarian la respuesta a la mortand ni siquiera si se les estrella en la cara jajajaa

jajjaa

Fuertes cambios de temperatura, jajaja, yo quisiera saber si entienden siquiera de fisica, saben cuanto calor hay que meterle a un cuerpo de agua del tamaño y profundidad del laguito?tiene 9 mt de profundidad, necesitan un volcan submarino para calentarlo. jajajaa

DAÑO EN HUMEDAL LA PROVIDENCIA

QUE TRISTEZA SIENTO EN EL BARRIO LA PROVIDENCIA EXISTIA UN HUMEDAL QUE SE IBA A CONVERTIR EN UN PARQUE, EXISTIAN, DE TODO TIPO DE FAUNA; ICOTEAS , IGUANAS , PAJAROS ETC Y ESPECIES DE FLORA , LAS CUALES EL DISTRITO AL REALIZAR UN CANAL DE AGUAS DAÑO TAL ECOSISTEMA , PERO LA TRISTEZA QUE SIENTO ES QUE LA MISMAS PERSONAS FUERON RELLENANDO CON ESCOMBROS PARA ADUEÑARSE DE LOS LOTES , MI NIÑEZ LA VIVI AHI , MIS MEJORES AÑOS FUERON AHI , QUE BELLO ERA IR Y DISFRUTAR DE ESE ECOSISTEMA , AHORA SOLO EXISTE GENTE ABARIENTA BUSCANDO LUCRARSE CON LA VENTA DE TALES LOTES , SIN TENER EN CUENTA EL FUTURO Y LO PEOR QUE EL DISTRITO NO TIENE EN CUENTA QUE SON TIERRAS DEL ESTADO , YA CONSTRUYERON Y NINGUN ENTE MUNICIPAL VINO A VER TANTAS DENUNCIAS, QUE MALOS ACCIONES APROVECHANDO CAMBIOS EN LAS ADMINISTRACIONES A SABIENDAS QUE NADIE RECLAMARA Y LO PERO POSECIONANDOSE EN TERRENOS QUE DESPUES LO PELEAN , SEÑOR ALCALDE DONDE ESTA LA ACCION DE LA JUNTA DE ACCION COMUNAL DEL BARRIO LA PROVIDENCIA QUE PERMITE ESTOS APTROPELLOS.