Ambiente


Este sábado se realiza segundo bioconteo en ciénagas de la Virgen y Juan Polo

EL UNIVERSAL

24 de julio de 2015 07:43 PM

En el marco de la Celebración Mundial por la Defensa del Manglar, la Fundación Ecoprogreso y la Corporación Ambiental Afrodescendiente de La Boquilla – CORPAMBO realizarán el segundo bioconteo, una jornada de ciencia ciudadana y educación ambiental experiencial que reúne a investigadores, educadores, estudiantes, miembros de las comunidades locales, y amantes de la naturaleza para explorar la diversidad biológica asociada a las Ciénagas de la Virgen y Juan Polo, o Humedal de Tesca como también se le conoce. 

Esta iniciativa busca acercar la población Cartagenera a la naturaleza, en especial al ecosistema de manglar, despertando así el interés por su valoración, apropiación y cuidado. El Humedal de Tesca es uno de los más importantes del Caribe Colombiano por su extensión y un importante recurso para la ciudad y su desarrollo. Se constituye en un nodo oxigenante, paisajístico, fuente de sustento para numerosas familias, protege a la ciudad de los impactos del cambio climático, y brinda refugio para muchas especies, incluyendo aves migratorias. 
 
A este trabajo social y ecológico que se realizará mañana sábado, colaborarán más de 100 personas, representando  15 diferentes entidades privadas,  incluyendo instituciones educativas, grupos de Investigación, ONGS  y organizaciones  comunitarias sin cuyo apoyo y compromiso la actividad no sería posible. 
 
“Vamos a actualizar la información que tenemos  sobre las especies que habitan estos cuerpos de agua. Conocer la riqueza de flora y fauna en estas ciénagas, es un primer paso que permite orientar mejor las acciones para su conservación”, dijo la Bióloga y coordinadora  de proyectos de la Fundación Ecoprogreso, Silvana Bustillo.
 
Por otro lado, Viviana Mourra, directora de Ecoprogreso, asegura que este Bioconteo también busca institucionalizarse en la ciudad y convertirse en un modelo para fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y su entorno natural a través del monitoreo participativo continuo y a largo plazo.  

“Esperamos que la metodología utilizada en este BioConteo pueda replicarse en otros lugares del Caribe Colombiano y otras regiones del país” dijo Mourra.
 
El segundo Bioconteo Ciénagas de la Virgen y Juan Polo se realizará en los 4 sectores que fueron  estudiados el año pasado: sector Juan Polo, Bajo de Meza y Bajo de las Aves, Tierrabaja, y Boquerón.
 
Turismo y el Bioconteo
 
Viviana Mourra, directora de Ecoprogreso, asegura que conocer lo que tenemos es un primer paso para promover el  turismo ecológico en nuestra ciudad.

Por su parte, el presidente de la Corporación Ambiental Afrodescendiente de La Boquilla (CORPAMBO), entidad que agrupa a empresas comunitarias de ecoturismo, Rony Monsalve, indicó que “cerca de 2.500 visitantes nacionales y extranjeros vinieron durante la temporada de aves migratorias que va de octubre a abril cada año, especialmente franceses, alemanes y estadounidenses”.

En la primera edición del Bioconteo 2014 se encontraron registros de 57 especies de aves, 10 especies de la  familia moluscos, 9 especies de cangrejos, 14 tipos de peces, entre otros. En esta segunda versión se ampliarán los  grupos taxonómicos estudiados, incluyendo a: reptiles, anfibios, mamíferos e insectos, además de estudiar los parámetros físico-químicos del agua. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS