Ambiente


Europa debe renunciar al carbón en 2030 para cumplir acuerdos de París

AFP

09 de febrero de 2017 10:14 AM

Todas las centrales de generación de electricidad a carbón de la Unión Europea deben cerrar de aquí a 2030 para que la UE llegue a cumplir los compromisos asumidos en los acuerdos de París de lucha contra el cambio climático, indica un informe del instituto Climate Analytics.

Los objetivos fijados en París en diciembre de 2015 para limitar a 2 ºC la temperatura global con relación al nivel anterior a la revolución industrial "exigen una descarbonización rápida del sector mundial de producción de energía y el fin gradual de las centrales a carbón en la UE para 2030", según el estudio publicado este jueves por este instituto que promueve el desarrollo sustentable.
   
Climate Analytics calculó que el "presupuesto de carbono" de la UE --es decir el CO2 que puede emitir si quiere permanecer por debajo de los 2 ºC-- es de 6,5 gigatoneladas de aquí a 2050. Según los autores del estudio, al ritmo actual de la actividad programada de las centrales a carbón, este presupuesto quedará superado en un 85% de aquía a esa fecha.
   
La proporción de carbón y lignito en la producción de electricidad de la UE cayó un 21% entre 1990 y 2014, es decir 1% par año, según cifras de la Agencia Europea del Medio Ambiente.
   
En 2014 representaba la cuarta parte de la producción de electricidad europea, contra 40% en 1990. Durante el mismo período, la proporción de energías renovables pasó de 13% a 29%.
   
Los expertos de Climate Analytics destacan que dos países, Alemania y Polonia, son responsables del 51% de las capacidades instaladas y del 54% de las emisiones de centrales a carbón.
   
"Existe una creciente disparidad entre los Estados miembros en su forma de encarar el futuro del carbón", destacan, deplorando la construcción o los proyectos de centrales a carbón en ciertos países como Polonia o Grecia.
   
Para respetar el límite del alza de temperaturas, el instituto considera que la cuarta parte de las centrales a carbón que ya funcionan deberán cerrar de aquí a 2025, y un 47% para 2025.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS