Ambiente


Fenómeno del Niño en Colombia se extenderá hasta junio de 2016

COLPRENSA

23 de diciembre de 2015 01:37 PM

 El Fenómeno del Niño va hasta junio de 2016 con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados en algunos departamentos del país, especialmente en la Costa Caribe y centro de Colombia.

Así lo afirmó durante una visita a Cali el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien explicó que enero, febrero y marzo van a ser los meses más difíciles y complejos en términos de calor en gran parte del territorio nacional.

"Este fue año dolorosamente atípico en el tema de incendios forestales. Tenemos más de 105 mil hectáreas totalmente consumidas en el país y Valle ha sido uno de los departamentos más afectados", dijo Vallejo.

Explicó que el departamento está entre los cuatro más afectados junto a Cundimarca, Nariño y Tolima, este último el más golpeado por el Fenómeno del Niño que incluso ha llegado a tener registros de temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Dijo que para el Valle del Cauca se espera que la temperatura aumente en un grado y medio o dos, por lo que hizo el llamado a ahorrar agua y energía en esta época navideña que está terminando. Propuso tomar duchas de tres minutos en casa.

"Las lluvias que tuvimos en el mes de noviembre ayudaron pero no lo suficiente. Tenemos un déficit de lluvias del 40 % frente a 2014. Eso implica dos cosas: que los acuíferos no se carguen lo suficiente y que los niveles de los embalses, que están en un 66 %, no suban", afirmó Gabriel Vallejo.

Explicó que la Costa Caribe, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Guajira también serán golpeados fuertemente por el Fenómeno del Niño en los siguientes meses.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene en alerta roja al Valle del Cauca por amenaza de incendios forestales en bosques, cultivos y pastos, localizados en la zona urbana y rural de Yumbo, Tuluá, Roldanillo, Buga y Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS