Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

“Fenómeno del Niño pasará de moderado a fuerte en Bolívar”: Ideam

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), Omar Franco,  dio un espaldarazo a la gestión de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en su tarea por preservar el recurso hídrico, e instó a los alcaldes de Bolívar a reactivar los planes de contingencia, realizar acciones preventivas y poner en practica la planificación para hacer frente al Fenómeno del Niño, que se extenderá hasta el primer semestre de 2016.

Franco dijo esta tarde ante alcaldes y funcionarios de los municipios de la jurisdicción de Cardique que el Fenómeno del Niño no “nos coge por sorpresa y por esa misma razón debemos señalar que es muy importante que se reactiven los planes de contingencia. Es el momento de reaccionar. Pues el Fenómeno del Niño en este trimestre va a pasar de moderado a fuerte y en una condición que afectará aún más a la zona Caribe, particularmente a 26 municipios del centro y norte de Bolívar que pueden verse afectados por desabastecimiento”.

El funcionario precisó además que existe alta probabilidad que se presenten incendios forestales y es bueno que los Alcaldes tengan en cuenta las recomendaciones de Cardique y empiecen a prevenir. “Tengo que decirles que en los meses de octubre y noviembre pueden presentarse precipitaciones, pero no significativas, por lo que se debe aprovechar el agua”.

Recalcó que en el último año en Cartagena y el departamento de Bolívar  se ha presentado incremento en la temperatura de 1.6 grados centígrados. “Mi recomendación es que se realicen monitoreos del recurso hídrico y de la afectación en la fauna y flora”.

“Seguimos trabajando”: Olaff Puello

Olaff Puello Castillo, director de Cardique, dijo, por su parte, que la corporación seguirá haciendo seguimiento y acompañamiento a los entes territoriales en lo que se refiere al uso racional de los recursos naturales, principalmente en garantizar el abastecimiento de agua.

“En los municipios de la jurisdicción hemos hecho inversiones importantes para garantizar el recurso hídrico, especialmente en el norte y centro de Bolívar. Pero además, se hace énfasis en el tema de la educación ambiental”, dijo Puello.

“Desde el año anterior se han realizado acciones encaminadas a mitigar los impactos generados por la presencia del Fenómeno del Niño, entre las más significativas se resalta la construcción, ampliación y mantenimiento de reservorios, los cuales permiten el abastecimiento del agua y las recomendaciones para la prevención de incendios forestales”.

Adicionalmente, recalcó Puello Castillo, se ha oficiado a los entes territoriales sobre las acciones preventivas y recomendaciones, tanto a las administraciones como a la comunidad en general,  con el fin de reducir impactos negativos, realizar uso racional y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, principalmente la oferta hídrica.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese