Ambiente


Fiscalía alerta sobre mercurio en los ríos colombianos

COLPRENSA

22 de enero de 2014 10:57 AM

La jefe de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General, Gloria Elsa Arias, mostró su preocupación por la contaminación con mercurio en el río Caquetá, y una posible situación similar en el Inírida y el Amazonas. 

La delegada del ente investigador afirmó que la contaminación se debe a la explotación ilegal de oro en esas zonas del país, por parte de empresas legales e ilegales, por lo cual anunció el inicio de una investigación ante este grave episodio de contaminación ambiental. 

"La gravedad es más hacia la salud humana, la afectación en los niños sobre el sistema central, también hacia las madres gestantes porque el mercurio atraviesa la placenta con altas posibilidad de malformación genética", explicó Arias.

La jefe de esa unidad además afirmó que las autoridades colombianas ya hicieron contacto con la justicia de los países limítrofes al sur de Colombia, como Brasil, Perú y Ecuador para acelerar las investigaciones y dar con los responsables. 

De la misma manera señaló que los investigadores han tenido que adelantar las diligencias investigativas bajo diversas complicaciones, por el caudal de los ríos y la seguridad para los fiscales del proceso, a lo que se suma el accionar de los grupos ilegales en la zona. 

"Desde balsas que se utilizan en los ríos y hacen la disposición directa hacia los ríos, llámese el Caquetá, de manera directa, donde hicimos seis operativos y pudimos hacer toma de muestras sobre el lecho de río con un reporte bien alto de contaminación por presencia de mercurio", dijo Gloria Elsa Arias. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS