Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Generadores eólicos sin impacto significativo sobre el clima

-A A +A
 

Los generadores eólicos pueden modificar localmente la temperatura y las precipitaciones pero el impacto de las instalaciones en Europa es insignificante para el clima global a escala del continente, concluyó un estudio de investigadores franceses.   

Durante los últimos años, algunos estudios pusieron en evidencia los posibles efectos de las grandes instalaciones eólicas sobre la meteorología, pero los efectos a más grande escala no pudieron ser cuantificados, destaca el estudio publicado el martes en la revista Nature Communications.
   
Algunos investigadores habían sugerido que los generadores eólicos eran capaces de provocar un aumento de las temperaturas y un incremento de las lluvias por la forma en que mezclan capas de aire frío y caliente. Ello generó temores de que las instalaciones eólicas provoquen cambios a miles de kilómetros de distancia.
   
El estudio publicado en Nature indica que las simulaciones a escala regional no arrojaron resultados concluyentes acerca del impacto de las turbinas, que resultó insignificante.
   
Los investigadores encabezados por el francés Robert Vautard, del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente, examinaron los efectos potenciales de las hélices eólicas sobre el clima regional europeo en 2020, si los planes de la Unión Europea para limitar el cambio climático se implementan por completo.
   
Conforme a esos planes, las energías renovables deben representar por lo menos el 20% de la matriz energética regional.
   
En sus cálculos, los expertos proyectaron el impacto local sobre el clima de los generadores eólicos existentes en 2012, incluyendo los marinos, para calcular los efectos futuros.
   
Los expertos concluyeron que el impacto sobre el clima sería "limitado" en 2020.
   
En ciertas condiciones, las temperaturas podrían aumentar o bajar 0,3º centígrados y las precipitaciones variar hasta un 5%.
   
"El impacto es menor que la variabilidad natural interanual o que los cambios esperados por las emisiones de gaz con efecto invernadero", concluyó la investigación. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese