Ambiente


Gobierno alista nueva política para manejo de residuos sólidos

COLPRENSA

12 de julio de 2014 08:09 AM

El Gobierno Nacional alista una nueva política para el manejo de los residuos sólidos en el país, que estaría lista antes de terminar el mes, una vez concluya el proceso abierto de consultas con las partes interesadas.

Así lo aseguró la viceministra de Agua y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Natalia Trujillo, quien dijo que Colombia tendrá una política que incluye normas adecuadas sobre manejo, disposición e inclusión económica que pondrá al país a la vanguardia en materia de residuos sólidos en la región.

El anuncio fue bien recibido durante la instalación de Exporesiduos 2014, que organiza la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal). Según la Asociación, el país produce al día cerca de 31 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales un 85%, que son aprovechables, están teniendo como destino los rellenos sanitarios.

De acuerdo con la presidente de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, de las 11.315.000 toneladas año que genera Colombia en residuos sólidos 9.617.750 que pudieran ser aprovechables se están yendo a la basura.

El embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Robert Van Embden, compartió durante el evento la fórmula holandesa para el manejo de los residuos, la cual está enfocada en las tres R’s: reducir, reciclar y reutilizar.
 
“Nuestro país es reconocido por su estrategia integrada y jerarquizada. Empezamos con la prevención de residuos, después continuamos con su reutilización, el reciclaje, la generación de energía con base en estos, la incineración y, si no queda alternativa, la disposición en rellenos sanitarios”, explicó Van Emden.

Así, los residuos orgánicos en Holanda se están convirtiendo en compost o en energía, el papel y cartón usado se procesa a nuevos materiales, igual que los plásticos y el vidrio, entre otros.

Exporesiduos busca intercambiar experiencias y buenas prácticas en el manejo de los residuos sólidos, por eso uno durante esta versión Holanda, como país invitado, expuso su exitoso modelo de reciclaje que lo ha catalogado como uno de los países líderes en Europa en esta materia y que puso a disposición de Colombia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS