Ambiente


Gobierno declara nueva reserva forestal en Norte de Santander

COLPRENSA

14 de agosto de 2016 03:27 PM

El ministro de Ambiente,  Luis Gilberto Murillo, y el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) firmaron la declaratoria que crea la Reserva Forestal Protectora 'El Bojoso', en Norte de Santander. 

La reserva, que tiene una extensión de 1582 hectáreas y ocupa parte de los municipios de Gramalote, Santiago y el Zulia, tiene gran importancia porque contribuye a la estabilidad de los suelos, a la diversidad biológica y porque casi la totalidad de su área tiene nacientes y áreas de Reserva de Recurso Hídrico, por lo que será un importante proveedor de servicios hídricos para el nuevo casco urbano y áreas aledañas de Gramalote.

“Lo más importante es que el sector Ambiente y Desarrollo Sostenible encabezado por Corponor, el Ideam y Parques Nacionales hacen una contribución a la construcción de la paz desde Gramalote.  Que mejor noticia que la creación de una reserva forestal protectora como El Bojoso. Más de 1500 hectáreas que van a estar allí como patrimonio natural de Gramalote, de la región del país y que garantiza el acceso a sus recursos  hídricos”, explicó Murillo.

Se estima que dentro del área se produce constantemente un caudal promedio de 600 litros/s, es decir, 0.6 m3/s. Este caudal llega con alta calidad y muy baja sedimentación, beneficiando a las principales veredas de la zona.

Por su parte, Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor dijo que “todos los recursos de compensación ambiental se invertirán en Gramalote”, y agregó que esta declaratoria es la demostración del Gobierno Nacional para cumplir con el propósito de proteger nuestros ecosistemas. “Con esta reserva se garantiza que más de 1500 hectáreas de bosques tengan esa protección. Esta es una demostración de que todos estamos trabajando por la paz con un gobierno que nos está cumpliendo”, explicó.

Estas reservas favorecen la conservación de especies de fauna y flora silvestre reportadas en la zona, por último, zonas como esta contribuyen a tener 62.820 toneladas de carbono secuestrado en los bosques del área y aportar a la moderación y mantenimiento de la estabilidad del clima regional contribuyendo, con la protección del área, al disminuir la vulnerabilidad ante la situación de cambio climático global.

José Tarcisio Celis Rincón, alcalde de Gramalote, manifestó la alegría de poder tener finalmente la reserva: “Este sueño de hace 40 años hoy se hace realidad con la declaratoria de El Bojoso  como reserva forestal protectora”, y agregó que son indispensables los recursos del Gobierno Nacional para atender las necesidades relacionadas con el agua. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS