Gobierno suspende operaciones a la Drummond

08 de enero de 2014 04:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, determinó que la multinacional Drummond no podrá realizar más cargue de carbón a través de barcazas, con lo que suspendió el cargue de la carbonífera. Sin embargo, le otorgó un plazo de 48 horas para que evacue el carbón que ya tienen en puerto. 

El muelle de la multinacional que estaba operando en Ciénaga, Magdalena, no podrá continuar con sus operaciones hasta que se implemente el sistema de cargue directo. “Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy. La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata”, dijo la ministra de Ambiente. Esta sanción ya habían sido anunciada por el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos. (Lea Drummond está incumpliendo la ley: Juan Manuel Santos)

La empresa había confirmado en los primeros días del año que seguiría cargando carbón al tiempo en que implementaba el sistema de carga directa que, según la empresa, entraría en operación en marzo. La empresa añadió que ya su operación en el país “tiene un impacto significativo para las finanzas de Colombia, como también para nuestros proveedores y miles de empleados”. (Lea Drummond confirmó que sigue cargando carbón en el puerto de Ciénaga)

“Sabemos que esta es una decisión muy costosa para el país, pero lo que está en riesgo además del tema ambiental y social es la credibilidad institucional de las autoridades colombianas. La ley es para todos. Y nuestra obligación como Gobierno es hacerla cumplir”, aseguró Sarmiento.

Así las cosas, según un comunicado oficial de la cartera Ambiental, las autoridades competentes estarán vigilantes y harán presencia para el cumplimiento y ejecución de la medida, en el plazo establecido.

Cabe anotar que Corpamag había expedido una resolución el pasado 3 de enero que ordenó la suspensión de actividades a la Drummond como medida preventiva; por lo que Sarmiento cuestionó que hasta el día de hoy no haya sido ejecutada y se continúe con las actividades de cargue a través de barcazas, "incumpliendo la ley”, señaló.

Tras anunciar la decisión, la titular de la cartera de Ambiente también hizo un llamado a las demás empresas para que cumplan con la normativa, pues, de lo contrario, se verán expuestas a iguales sanciones.

“Es importante aclarar que esta obligación aplica a todas las compañías que realicen cargue de carbón, que si alguna infringe la norma, actuaremos de la misma manera”, dijo.

Drummond tiene además investigaciones por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Superintendencia de Transporte, por cuenta de dichas irregularidades en el cargue de carbón, que “continuarán de manera paralela y se adelantarán de manera diligente, garantizando el debido proceso”, puntualizó Sarmiento. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS