Ambiente


Hallan nuevas especies de macroalgas en Colombia

COLPRENSA

07 de enero de 2014 04:36 PM

Un reciente estudio de la Universidad Nacional arrojó que el 50% de las especies de macroalgas halladas en el cayo Quitasueño son nuevos registros para Colombia y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

La investigación también señaló que la aparición de algunas de estas especies da muestra de la contaminación a la que ha sido sometido el ecosistema, producto del calentamiento global.

Asimismo, el estudio realizado por el biólogo Fredy Duque y premiado como Mejor Trabajo de Grado durante el primer semestre de 2013 en el Departamento de Biología de la Universidad, arrojó que de las de las 128 especies de macroalgas halladas, 69 son algas rojas (Rhodophyta), 26 algas verde-azules (Cyanobacteria), 18 verdes (Chlorophyta) y 14 algas pardas (Ochrophyta).

“Este banco ha sido poco estudiado debido a su aislamiento geográfico y a que los pocos estudios realizados se enfocan casi exclusivamente en recursos pesqueros y energéticos”, aseguró el investigador.

Al respecto, Duque también explicó que mientras las algas rojas encontradas representan el mayor número de especies halladas, las verde-azules conforman el mayor porcentaje de nuevos registros (63%), de los cuales, dos son nuevos registros para el Océano Atlántico.

En cuanto a las cianobacterias, el biólogo destacó que se trata de bacterias muy primitivas cuya presencia en los ecosistemas marinos se convierte en indicador de que está pasando algo en detrimento de las aguas. También dijo que una de las especies que reveló el estudio es la 'Lyngbya', la cual se asocia con el vertimiento de aguas residuales, contaminación y calentamiento global entre otros.

Igualmente, el investigador recomendó que se hagan más estudios a profundidad sobre la magnitud, la calidad del agua y sobre la cobertura de los corales, para poder entender mejor los procesos ecológicos que están actuando en los arrecifes y su posible relación con todas las variables del cambio climático global.

“Me refiero a aspectos como el aumento de la temperatura del agua, el aumento del CO2 atmosférico o el cambio del pH”, sostuvo.

Para él, estos primeros estudios permitirán esclarecer un poco más cómo podría ser la respuesta ecológica, fisiológica y biológica de algunos géneros de cianobacterias ante el cambio climático global.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS