Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hay 70% de probabilidad de que lleguen las lluvias en Semana Santa

-A A +A
 

Luego de los pronósticos de diferentes organizaciones como la Organización Metereológica Mundial (OMM), el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), mucho se ha especulado sobre la finalización del Fenómeno de El Niño para este año, algunos han argumentado que ya está en su última etapa y otros dicen que se podría extender hasta junio.

Sin embargo, lo único cierto es que ya se están viendo algunas precipitaciones que dan indicios a que el aumento de las lluvias no tiene vuelta atrás.

Según informó Christian Euscátegui, jefe de servicio de pronósticos y alertas del Ideam la probabilidad de lluvias en Semana Santa sería de 70% en territorio nacional.

“Es muy pronto para tener algún pronóstico exacto de qué pasará en Semana Santa, si llegarán lluvias o no, pero de acuerdo a las tendencias que se han mostrado normalmente en marzo pueden llegar algunas precipitaciones y en abril intensificarse”, afirmó Euscátegui.

Además, el jefe de pronósticos del Ideam dijo que en las últimas semanas el grado de humedad ha subido y es “otro indicativo del posibles lluvias en esa temporada”.

De acuerdo a lo que ha explicado reiteradamente Omar Franco, director del Ideam, el Fenómeno de El Niño no quiere decir que no llueva, si no que estas se presentan en menor medida. Lo cual daría indicios que El Niño estaría en su etapa final en estos meses que vienen.

En este sentido hay varios sectores que ven con buenos ojos estas posibles lluvias. Uno de ellos es el sector agropecuario, que ha sido uno de los más afectados por la sequía, ya que algunos productos han bajado de calidad o se ha reducido la producción del bien.

“El Niño ha bajado la producción agrícola en todo el país. Varios cultivos como el arroz, el café y hasta en gran parte el sector ganadero ha tenido efectos negativos, por esta razón muchos agricultores están esperando que lleguen las lluvias de abril para poder cosechar los productos”, comentó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Los embalses serían otros beneficiados con las lluvias, ya que en los últimos días se había reportado por parte de XM, filial de ISA, que el nivel de los embalses estaría en 45%.

Con este pronóstico se espera que uno de los fenómenos de El Niño más fuertes llegué a su fin, y con el una normalización en las cosechas agrícolas, estabilidad en el nivel de los embalses y la sostenibilidad en la generación de energía que en este momento está a prueba. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ja...ja...ja

Estos estadistas dan risa, dicen 70% y por que no un 79,9% de probabilidad? lo mismo es igual no atinan...

TODO LO QUE SUBE, BAJA...POR

TODO LO QUE SUBE, BAJA...POR REGLA GENERAL DESPUÉS DE UNA SEQUÍA TAN FUERTE COMO LA QUE HEMOS PADECIDO SE NOS VIENE UNA TEMPORADA DE LLUVIAS DEMASIADO SEVERA...NO HACE FALTA SER EXPERTO EN METEOROLOGÍA PARA SABER QUE ESO ES ASÍ...DEBEMOS PREPARARNOS PARA LO QUE VIENE...LAS LLUVIAS SE NOS VIENEN EN ABRIL CON TODO....AQUI NO VALEN ESTADISTICAS SI NO LA VARIABILIDAD CLIMATICA...HAY AÑOS MAS SECOS QUE OTROS Y MAS LLUVIOSOS QUE OTROS