Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hay que hacer uso racional del agua para enfrentar el Fenómeno del Niño

De acuerdo con el último informe presentado el mes pasado por el director del Ideam, Omar Franco, el Fenómeno del Niño pasó de moderado a fuerte hasta el primer semestre del 2016, por lo que se hace necesario prevenir o mitigar los incendios forestales y hacer uso racional y eficiente del agua en las actividades diarias de todos los habitantes del departamento de Bolívar.

Por ello la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) emitió algunas recomendaciones a los bolivarenses que se hace necesario atender, entre ellas está la prohibición de utilizar agua para el llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado de vehículos con manguera y riego para actividades agropecuarias entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Así mismo, Cardique hizo un llamado a los alcaldes de Bolívar para que ejerzan control en el uso racional del agua y pongan en práctica, a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, planes y estrategias para evitar incendios forestales.

Olaff Puello Castillo, director de Cardique, les recordó a los alcaldes que “como primera autoridad, con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), deben velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano".

Estas son algunas de las medidas que Cardique recomienda seguir a los bolivarenses:

1. Prohibida la utilización de aguas superficiales para los siguientes usos: llenado de piscinas, riego de jardines y zonas verdes, lavado de vehículos con manguera y realizar riego para actividades agropecuarias entre las 10 a.m. y 3 p.m. El incumplimiento de las medidas anteriores, dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias, establecidas en la Ley 1333 de julio de 2009.

2. A los ganaderos, buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles.

3. Prohibida la construcción de trinchos, jarillones, barreras o cualquier otro método no autorizado por Cardique, que conllevan al desvío, represamiento o embalse de las aguas, que impidan su normal discurrir de las aguas por cauces o derivaciones.

4.  Fortalecer el seguimiento y la vigilancia de los diferentes sectores ambientales y de los ecosistemas del país. Especial atención en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios. Mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese