Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Huracán Arthur fortalecido causa daños en Carolina del Norte

-A A +A
 

El huracán Arthur ganó potencia y alcanzó la noche del jueves la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 160 km por hora, cuando llegaba a la costa de Carolina del Norte (sureste de EEUU), donde las lluvias y los vientos provocaron daños.

"Arthur se volvió un huracán de categoría 2", indicó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por su sigla en inglés) en un boletín, en el que ubicó al meteoro a 165 km al suroeste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte.

"El ojo del huracán debe pasar cerca o sobre la costa de Carolina del Norte" en la zona de los Outer Banks, conocida por sus hoteles de veraneo, en las próximas horas, indicó el centro, con sede en Miami.

Arthur, que ya ha producido inundaciones, apagones y daños en viviendas en Carolina del Norte, frustró los planes de numerosos estadounidenses que deseaban llegar a las costas del estado para el feriado del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos.

Los meteorólogos norteamericanos no prevén que el huracán supere la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo es de 5.

Pero los potentes vientos de Arhtur pueden afectar zonas hasta a 240 km de su núcleo, advirtió el NHC.

Las autoridades de Carolina del Norte evacuaron durante el día islas de los Outer Banks que se prevé serán impactadas con toda la fuerza del huracán.

Unas 6.500 personas se quedaron sin energía, once condados siguen en estado de emergencia y 100 miembros de la guardia nacional están listos para eventuales labores de rescate, según un parte del gobernador del estado, Pat McCrory, difundido la noche del viernes.

Algunos condados declararon toques de queda nocturnos y veda de venta de bebidas alcohólicas.

"Ahora nos preocupan las personas en el interior del estado que puedan verse afectados por inundaciones y desbordamiento de ríos", dijo McCrory, citado por la prensa local.

"Hasta el viernes es posible que se formen tornados sobre partes de la costa de Carolina del Norte", advirtió el NHC.

Pero Arthur no asusta a toda la población.

"Somos sobrevivientes del huracán Hazel en la década de 1950. (...) Nos acordamos de ese, y no parece que (Arthur) vaya a tocar tierra", dijo Terry Horton, residente de Wilmington, al canal local de la cadena ABC.

Si el huracán toca tierra estadounidense, sería el primero en hacerlo desde Isaac en 2012.
   
VACACIONES ABORTADAS
Según informaciones de prensa, las costas de Carolina del Norte y del Sur, estado que también se vio afectado, esperaban al menos medio millón de visitantes para el fin de semana del 4 de julio, una de las principales festividades del país.

Numerosos desfiles y espectáculos con fuegos artificiales para conmemorar la fecha fueron aplazados en la costa este.

Arthur, que se formó frente a las costas de Florida pero no provocó mayores perturbaciones en ese estado suroriental, se desplazaba a 24 km/h, pero se espera que adquiera más velocidad a medida que se acerque a tierra, según el NHC.

Zonas costeras de Carolina del Norte podrían ser afectadas por inundaciones de hasta 1,5 metros y recibir hasta el viernes 150 mm de lluvias.

El primer huracán de la temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, "empezará a debilitarse la noche del viernes y se espera que sea un ciclón postropical el sábado", agregó el NHC.

La Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA) predijo una temporada "cerca o debajo del promedio", con entre ocho y trece tormentas tropicales y entre tres y seis huracanes.
*NOTA DE DIEGO URDANETA.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese