Huracán Katia se mantiene estacionario pero genera tormentas en México

07 de septiembre de 2017 09:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El huracán Katia, de categoría 1, está estacionario sobre el Golfo de México pero su amplia circulación favorece temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del territorio mexicano, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que prevé que el meteoro llegue a categoría 2 el viernes.
   
En su reporte de las 19.15 hora local (00.15 GMT del viernes), el SMN indicó que Katia se ubica a 310 kilómetros al nornoreste de Veracruz, en el estado oriental del mismo nombre.
   
El meteoro genera vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora, indicó el Meteorológico, y señaló que un avión cazahuracanes se encuentra en ruta para sobrevolar a Katia.
   
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, el organismo estableció una zona de vigilancia desde Tampico, estado de Tamaulipas (noreste), hasta el Puerto de Veracruz.
   
El SMN pronosticó para las próximas horas tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz; puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Puebla; puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
   
Asimismo, prevé vientos sostenidos de 30 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como vientos sostenidos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 65 kilómetros por hora en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
   
También vaticina oleaje de tres a cuatro metros de altura en la costa sur de Tamaulipas y norte y centro de Veracruz, y de 2,5 a 3 metros en la costa centro de Tamaulipas.
   
Por ello, recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
   
El SMN prevé que Katia alcance mañana la categoría 2 a unos 155 kilómetros al nornoreste de Laguna Verde, Veracruz, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora, y que el sábado a las 13.00 hora local (18.00 GMT) se ubique en tierra a 125 kilómetros al oeste de Laguna Verde como tormenta tropical.
   
De acuerdo con el NHC, el huracán Katia, uno de los tres poderosos ciclones activos en el Atlántico, comenzará a moverse rumbo a la costa mexicana esta noche o a primeras horas del viernes.
   
Katia se formó este miércoles en la cuenca Atlántica, donde también permanecen activos José, de categoría 3, e Irma, de categoría 5, considerado el más poderoso formado en el Atlántico y que ha devastado ya varias islas del Caribe, donde ha dejado al menos 15 víctimas mortales y grandes daños a infraestructuras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS