Huracán “Matthew” pasó a categoría 2 y se ubica cerca de La Guajira

30 de septiembre de 2016 08:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) El Huracán “Matthew” de categoría 2 y se ubica al noreste de la península de La Guajira alcanzando el oriente del mar Caribe colombiano.

Según el reporte, el sistema se localiza en este momento aproximadamente a 150 kilómetros de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste, con una velocidad de 12 nudos (22 Km/h), vientos máximos sostenidos de 70 nudos (130 Km/h) y ráfagas hasta de 85 nudos (157 Km/h).

La presión mínima central aproximadamente es de 983 milibares y es probable alcance una categoría mayor en las próximas horas.

Ante la probable trayectoria del sistema, se estima que las primeras bandas de nubosidad del huracán, las cuales llevan consigo tormentas eléctricas y vientos fuertes, persistan generando condiciones de tiempo adversas en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, incluido el litoral; dicha situación, especialmente entre la a lo largo del día de hoy 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre el día de hoy y de mañana.

Adicionalmente, el huracán “Matthew” influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental.

Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera, así como incremento de la altura del oleaje en zonas del mar Caribe nacional.

Según el Ideam, de momento el huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, aumento en la altura del oleaje hasta de 9 metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 Km/h en el mar Caribe central y oriental; para las zonas costeras, la altura del oleaje podría llegar hasta 4,0 metros, situaciones que se enmarcan dentro del nivel de peligrosidad alta.

En Cartagena las autoridades recomendaron ajustar los techos de las viviendas por el paso del huracán. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS