Ambiente


Huracán Newton impacta la costa sur de Baja California

AP

06 de septiembre de 2016 05:52 PM

El huracán Newton rompió ventanas, derribó árboles y provocó cortes de electricidad el martes en partes de los centros turísticos de Los Cabos, pero los habitantes evitaron daños mayores como los sufridos hace dos años cuando fueron golpeados por otro huracán.

Newton tocó tierra al sur de la península de Baja California, en México, la madrugada del martes como huracán de categoría 1, con vientos de 150 kilómetros por hora (90 mph), dejando a su paso lluvias torrenciales mientras los residentes se refugiaban en sus casas y los turistas buscaban resguardo en sus hoteles.

Varias palmeras quedaron derribadas a lo largo del malecón de Cabo San Lucas y algunas ventanas se rompieron. Pero la ciudad se encontraba en calma mientras los bomberos limpiaban las calles de los desechos que dejó el paso del meteoro.

"Únicamente afectaciones menores, ramas caídas, uno que otro anuncio, uno que otro cable... En general saldo blanco", dijo el coronel del ejército, Enrique Rangel.

Roberto Domínguez, empleado de relaciones con el consumidor en el Fairfield Marriot, señaló que las ventanas y los balcones del hotel contaban con protección suficiente contra la tormenta y que los huéspedes estaban a salvo, aunque se encuentran sin servicios de telefonía celular e internet.

"Al momento no se tiene reporte de personas fallecidas o desaparecidas por el paso del huracán Newton", escribió en Twitter Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil.

En 2014, Los Cabos sufrió fuertes daños en viviendas, comercios y hoteles al recibir el impacto del huracán Odile, que tocó tierra como una tormenta de categoría 3.

Luego de tocar tierra, Newton avanzó a lo largo de la península y por la tarde su vórtice se ubicaba a unos 25 kilómetros (15 millas) al sur-suroeste de Loreto. El meteoro se mueve rumbo al noreste a unos 30 kilómetros por hora (18 mph) con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 mph).

México extendió sus alertas de huracán para partes de la península, así como un tramo de la costa a lo largo del Golfo de California, conocido como Mar de Cortez. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Newton cruzará la península y reingresará por la noche al golfo.

Se pronostica que Newton dejará entre 20 y 30 centímetros (8 y 12 pulgadas) de lluvia en el estado de Baja California Sur, y que en algunas regiones alcanzaría los 45 centímetros (18 pulgadas). Se esperan fuertes lluvias en otros cinco estados. De acuerdo a los pronósticos, Newton podría incluso alcanzar Arizona, en Estados Unidos, pero ya como tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que la tormenta podría dejar entre 2,5 y 7,6 centímetros (1 a 3 pulgadas) de lluvia en partes de Arizona y New Mexico el jueves, lo que podría generar inundaciones y deslaves.

La noche del lunes había unos 14.000 turistas en Los Cabos cuando se aproximaba la tormenta, y las aerolíneas cancelaron los vuelos de salida, comentó Genaro Ruiz, secretario de turismo estatal.

Las autoridades evacuaron zonas bajas e instalaron 18 refugios en escuelas de Los Cabos y otros 38 en distintas partes de la entidad, además de aconsejar al público que evitara las compras de pánico.

La policía de Los Cabos se desplegó en distintos centros comerciales con el fin de evitar saqueos, como los ocurridos durante el impacto de Odile.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS