Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Huracán Otto se acerca con poderosos vientos a Nicaragua y Costa Rica

-A A +A
 

El huracán Otto se aproximaba este jueves a Nicaragua y Costa Rica con vientos y lluvias más poderosos, mientras las autoridades de ambos países se prepararon para peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Con vientos máximos de 175 km/h el huracán subió a categoría 2 (en una escala de 1 a 5) y estaba a 20 km de la costa, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Cientos de personas se autoevacuaban hacia lugares más altos del puerto de Bluefields, en el sur de Nicaragua, ante la inminente llegada del huracán antes del mediodía según las autoridades.

En Bluefields, con más de 45.000 habitantes es según los servicios meteorológicos el más probable punto de llegada de Otto.

La mañana del jueves, a escasas horas de que el meteoro toque tierra, había lluvias y vientos moderados en esta ciudad, mientras que una inmensa oscuridad cubría el océano.

Mujeres, niños y ancianos se apresuraban a llegar a albergues abiertos por el gobierno y casas de familiares más seguras llevando consigo a sus mascotas y enseres para preservarlos del huracán.

"Nunca he pasado un huracán sería la primera vez. Estamos pidiéndole a Dios que cese o se desvanezca. Todos estamos con miedo, estamos a la expectativa de ver que pase", dijo a la AFP, Faucia Peña.

Peña, originaria de la bahía de Bluff, llegó con otros nueve familiares a un refugio de Bluefields por temor de que su vivienda no resista los vientos de Otto.

"No tenemos miedo porque Dios está con nosotros y nos va a cuidar", dijo a la AFP Marie Ricky, de 69 años, del barrio North End de la Isla de Corn Island, al este de Bluefields donde en la madrugada fue azotada por vientos y lluvias fuertes.

Las actividades escolares y universitarias fueron suspendidas.
   
Emergencia nacional en Costa Rica

Mientras tanto, Costa Rica declaró emergencia nacional el miércoles en la noche, horas antes de la llegada de Otto, que amenaza su costa del Caribe y pueblos norteños.

El presidente Luis Guillermo Solís explicó que la emergencia implica el cierre de todas las oficinas del gobierno el jueves y viernes, excepto las que tienen que lidiar con el huracán.

El gobierno también pidió a las empresas privadas que den asueto a sus trabajadores en prevención de eventuales situaciones de riesgo en las calles o en los centros laborales.

"Debo ser claro, el huracán tiene una capacidad alta destructiva. Esperamos que no haya víctimas pero para eso tenemos que estar preparados y acatarlas las órdenes de las autoridades", expresó el mandatario.

Solís pidió a los pobladores alejarse de los ríos, las zonas inundables o de deslizamiento y no transitar en vehículos en los lugares de mayor afectación.

atrullas policiales hacían el último barrido en comunidades de la zona norte del país, fronterizas con Nicaragua, para evacuar a los últimos habitantes.

En Boca Tapada de San Carlos, una de esas comunidades en el borde fronterizo, las autoridades lograron rescatar de última hora a 22 pesonas que habían quedado aisladas.

La crecida de ríos a causa de las lluvias han afectado a unas 200 comunidades en todo el país, y algunos caminos y carreteras fueron cerradas por daños, según la Comisión Nacional de Emergencias.

En Panamá, la tormenta dejó cuatro muertos y tres desaparecidos pero las alertas se redujeron a medida que el fenómeno se alejó en dirección al norte.

Cuatro personas murieron a causa de las lluvias: un joven de 18 años que fue arrastrado por una crecida mientras se bañaba en un río, una pareja que quedó sepultada por un alud mientras dormía en su casa y un niño de 9 años que fue impactado por la caída de un árbol.

Las autoridades concentran sus esfuerzos en encontrar a tres extranjeros que desaparecieron al naufragar una embarcación frente a las costas de la provincia de Colón, en el Caribe.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese