Ambiente


Huracán Raymond de categoría 3 amenaza las costas del pacífico mexicano

AFP

21 de octubre de 2013 09:25 PM

El huracán Raymond de categoría 3 se fortalecía este lunes mientras se mantiene semiestacionado y con un comportamiento errático frente a zonas turísticas de la costa del océano Pacífico mexicano, donde ya empezaron las evacuaciones para evitar graves daños como los sufridos por recientes fenómenos.

Este huracán, el primero que llega a la categoría 3 en la actual temporada, ha incrementado la velocidad de sus vientos sostenidos a 205 km/h y rachas de 250 km/h en las últimas horas, mientras se mantenía estacionado o con ligeros avances en dirección al norte hacia la costa mexicana, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.

A las 00H00 GMT, Raymond se encontraba 160 km al sur-suroeste de los puertos turísticos de Zihuatanejo y 235 km al oeste-suroeste de Acapulco, ambos en el estado de Guerrero (sur).

El pronóstico de las autoridades es que Raymond girará su trayectoria en las próximas 24 o 36 horas hacia el oeste sin llegar a impactar tierra en la costa mexicana, aunque sí causaría fuertes precipitaciones.

Sin embargo, su interacción con un cercano frente frío junto con el comportamiento ligeramente errático y la muy baja velocidad mostrada este lunes no permite confirmar ese pronóstico, advirtió el responsable del departamento de Protección Civil nacional, Luis Felipe Puente.

"Esta es una conducta errática que habla de un fenómeno en su comportamiento que no tiene rangos históricos. El cambio climático nos ha determinado condiciones totalmente diferentes", dijo Puente en una conferencia de prensa en Acapulco (sur).

El último huracán de categoría 3 -de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson- que azotó la costa mexicana fue Karl en septiembre de 2010, el cual, combinado con la tormenta Matthew, dejó 16 muertos en regiones costeras en el Atlántico.
   
EL MIEDO A NUEVAS DEVASTACIONES

Por el momento, Raymond no ha generado graves afectaciones en el Pacífico mexicano. El director de la oficial Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, avanzó que el huracán debe acercarse unos 40 km más a la costa para que se empiecen a sentir sus efectos.

Se espera que Raymond produzca inundaciones costeras significativas, oleaje y vientos fuertes, posibles deslaves carreteros y crecidas de ríos y arroyos, según el SMN, que previó "lluvias de muy fuertes a torrenciales" sobre los estados de Guerrero y el vecino Michoacán (oeste).

Los gobiernos de esos dos estados han decretado una alerta que incluye el cierre de puertos, evacuaciones preventivas, vigilancia de presas, carreteras y suspensión de clases en algunas comunidades.

En Guerrero, alrededor de 1.000 personas fueron evacuadas en los municipios de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez.

En ese último municipio, unas 500 personas del poblado Los Cimientos y la colonia Tierra Digna fueron evacuadas por soldados del Ejército ante el riesgo de inundaciones severas por la crecida del río principal, informó a la AFP el alcalde Ramiro Ávila.

"Dejamos las pocas cosas que recuperamos con la tormenta Manuel pero primero está la vida y vamos a atender la recomendación del Ejército porque el río viene con fuerza", dijo a la AFP Omar Mendoza, autoridad local de Los Cimientos.

Los fenómenos Manuel e Ingrid, que llegaron a ser huracanes de categoría 1, embistieron a México a mediados de septiembre por costas opuestas, dejando a su paso un saldo oficial de al menos 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.

En Guerrero, el estado más afectado con 101 muertos, siguen las tareas de reparación y las autoridades han reportado que habrá que reconstruir o reubicar unas 6.000 viviendas dañadas por Manuel.

En la zona montañosa, un inmenso alud de tierra sepultó parcialmente una comunidad, dejando decenas de desaparecidos; mientras que en el puerto de Acapulco decenas de miles de turistas quedaron varados durante días ante el cierre del aeropuerto y carreteras.

En Acapulco, donde llueve de forma intensa desde la tarde del domingo, el agua cubre este lunes hasta las rodillas en al menos dos barrios y una cuarentena de personas fueron trasladadas a refugios temporales, aunque el alcalde Luis Walton dijo que no hay afectaciones graves.

En Acapulco y ocho municipios de la Costa Grande de Guerrero la suspensión de clases de cerca de 35.000 alumnos se amplió al martes.

ALERTA EN BALNEARIO ZIHUATANEJO

Raymond, que también provocará precipitaciones en Jalisco y Colima (oeste), está interactuando con un frente frío que se prevé que ingrese durante las próximas horas por los estados norteños de Chihuahua y Coahuila.

Si el frente frío desciende lo suficientemente rápido podría desviar al huracán y cambiar su trayectoria de regreso al océano.

Si eso no sucede, el fenómeno podría seguir su trayectoria hacia la costa mexicana e impactar en Zihuatanejo, apuntó el titular de Protección Civil.

En ese balneario donde ya llovía este lunes se encuentran unos 1.500 turistas, la mayoría mexicanos, a los que se ha solicitado que permanezcan en sus hoteles. También han sido habilitados tres albergues con capacidad para unas 1.500 personas, aunque por el momento solo unas 40 han aceptado resguardarse en ellos, dijo a la AFP el alcalde, Erick Fernández.

"Toda la gente compró ya despensa para una semana por si, Dios no lo quiere, esto se pone feo", dijo Leonardo Gutiérrez, un pescador de ese puerto.

En la actual temporada han impactado ocho tormentas tropicales y huracanes en México -cuatro en cada costa-, uno menos que el récord de nueve que se registró en 2010.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS