Ambiente


Ideam alerta sobre la intensificación del Fenómeno de el Niño

COLPRENSA

18 de agosto de 2015 06:22 PM

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este martes que el Fenómeno de 'El Niño' pasó de ser débil a moderado, por lo cual las regiones Caribe y Andina podrían tener déficit de lluvias de entre el 40 y el 60%.

En este sentido, comunicó que de acuerdo a investigaciones realizadas por el Ideam, ante eventos similares de intensidad moderada, se espera para el trimestre julio-agosto-septiembre, déficit de lluvias superior al 60% en La Guajira.

En el resto de la región Caribe, la entidad advierte déficit entre el 40% y el 60%, excepto en el Urabá, donde las condiciones de lluvia serían cercanas a lo normal.

Cabe recordar que durante julio pasado se registraron cantidades deficitarias de lluvias, con altos porcentajes en el norte de la región Caribe y en el centro y sur de la región Andina.

Para el centro y sur de la región Pacífica y en gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, Eje Cafetero, Tolima, Valle, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá,) se esperan déficit de lluvias entre el 40% y el 60%.

Adicionalmente, el instituto señala que para la Orinoquia y Amazonia, en especial para las zonas de piedemonte, las lluvias tendrán un comportamiento entre normal y ligeramente superior.

Esta condición de lluvias generará precipitaciones, cercanas a los promedios históricos para la época, en algunas zonas de Cundinamarca (incluido Bogotá), Boyacá y Huila, de acuerdo con el Ideam.

Ante este panorama, la enrifad pidió a las autoridades no bajar la guardia y continuar atentos a los comunicados del Instituto y a mantener activas las acciones preventivas para reducir el impacto del evento climático.

De otra parte, comunicó que según un el informe emitido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA indica que existe una probabilidad mayor del 90% de que El Niño continúe hasta finales del 2015 y el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del 2016. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS