Ambiente


Ideam espera que las lluvias disminuyan para este fin de semana

COLPRENSA

10 de octubre de 2014 09:20 AM

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, dijo que espera que la intensidad de las lluvias que se han presentado en los últimos días, en gran parte del territorio nacional, disminuyan para el fin de semana.

“Esto es una situación que se va a sostener hasta el día de mañana (viernes) en donde esperamos que ya el fin de semana la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones tiendan a reducirse, sin querer decir que vayan a desaparecer”, manifestó Franco.

En este sentido, el funcionario explicó que dichas lluvias se presentan debido al tránsito de ondas subtropicales y, adicionalmente, a un sistema de baja presión que tiene una zona del país, los cuales han activado más las tormentas en el centro oriente, centro occidente y la Costa Caribe de Colombia.

“Estamos en una condición de clima lluvioso, octubre es la época con más lluvias del año es una época regular, normal, prevista, es una condición natural histórica en el país lo que significa que todos tenemos que prepararnos para evitar cualquier tipo de desastres, hacer un seguimiento permanente a las advertencias que tenemos”, señaló Franco.

El Ideam pronostica para este viernes en horas de la mañana, en las cinco regiones de Colombia y en la Sabana de Bogotá, un aumento de la nubosidad y lloviznas.

En la zona caribe, la entidad indica que se espera cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias entre ligeras a moderadas en sectores de la Guajira, Norte de Cesar, inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Córdoba, Norte de Sucre y Urabá.

Asimismo, en horas de la tarde y de la noche estima un aumento de la nubosidad con lluvias entre moderadas y fuertes, especialmente en Córdoba y Urabá y sectores de Sucre; tormentas menores en Cesar, sur de la Guajira, Bolívar, Magdalena y atlántico.

El instituto explica que en la mañana se presenten lloviznas en Norte de Santander y el nororiente de Boyacá. En la tarde se cree que habrá nubosidad con lluvias entre moderadas y fuertes en sectores de Antioquia, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca y Boyacá, y lloviznas en Pasto.

En la Orinoquia, la entidad sostiene que habrá cielo parcialmente nublado en gran mayoría de la zona con algunas precipitaciones de moderadas a fuertes en Vichada, Arauca y Sectores de Casanare. En la tarde y la noche se prevén nubes densas con precipitaciones en varios lugares del piedemonte llanero, Arauca, Vichada y algunos sectores del oriente de Meta.

En las regiones Insulares Caribe y Pacífica, se estima a lo largo del día cielo nublado con lluvias moderadas en la madrugada en la primera de ellas, y durante la jornada se cree que tendrá cielo parcialmente cubierto con precipitaciones entre ligeras y moderadas, las más fuertes se estiman en Gorgona, en la segunda.

A lo largo de la costa Pacífica supone el predominio de condiciones nubosas con lluvias sectorizadas en varios sitios de Chocó y hasta el litoral del Valle del Cauca, Cauca y Nariño; las más fuertes se esperan en horas de la tarde y noche.

Finalmente, para la sabana de Bogotá contempla cielo parcialmente nublado con algunas lloviznas en diversos sectores de la capital y de la sabana, y en la tarde y la noche se estiman lluvias ligeras con mayor intensidad en el oriente de la ciudad.

De acuerdo con ello, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) recomendó evitar los paseos a los ríos de montaña y restringir el uso de piscinas por la probabilidad de tormentas eléctricas, y alerto sobre el posible cierre de las diferentes terminales aéreas, tal como sucedió este jueves.

En la jornada del jueves, la Aeronaútica Civil indicó que sobre las cuatro de la tarde se cerraron los aeropuertos de Ibagué y Manizales, al mismo tiempo que señaló que los de Bucaramanga, Mariquita y Rionegro fueron con operaciones restringidas, debido a que las fuertes tormentas no permitieron la normal movilización de las aeronaves.

El director de Operaciones de la Aerocivil, coronel Juan Carlos Rocha, señaló que también estuvieron cerrados a lo largo de la mañana los aeropuertos de Ibagué, Neiva, Pereira, Medellín, Manizales y en estado restringido los que prestan servicios a Barranquilla, Cali, Barrancabermeja, Leticia, Mitú, Popayán, Pasto, Rionegro, Quibdó y Valledupar.

RECOMENDACIONES

Por esto, aunque según el Ideam, la actual ola invernal se prolongará hasta finales de año, el director de Operaciones de la Aerocivil pide a todos los usuarios de los distintos aeropuertos del país que descarguen el aplicativo móvil que está disponible para Android y Apple, llamado 'Aerocivil', en el que se encuentra el estado de todas las terminales aéreas del país, además de las condiciones metereológicas.

Por su parte, el Ideam también recomienda que además de visitar los vídeo que diariamente y a diferentes horas suben a la página oficial de la entidad, estén pendientes de las alertas que se comunican por distintos medios como Twitter o la aplicación 'MiPronostico', también disponible para Android y Apple, para que puedan tomar mejores decisiones respecto a lo que planean.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS