Ideam mantiene alertas por incremento en lluvias durante el fin de semana

11 de junio de 2018 09:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantuvo las alertas por el incremento importantes en algunos ríos del país, ante el aumento moderado en la cantidad de volumen de precipitaciones a nivel nacional.

Según informó la entidad, estos incrementos en las lluvias se dieron principalmente en sectores de la Orinoquía, Amazonía, occidente de la región Andina, Pacífica y Caribe. El mayor volumen fue reportado en el municipio de Orocué, Casanare, con 68 milímetros.

La alerta roja se mantiene para los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena, Antioquia, Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío; así como para los municipios ubicados aguas debajo de la central hidroeléctrica de Ituango.

También hay alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra detonados por las lluvias, en sectores inestables o de alta pendiente localizados en la región Andina; y por tiempo lluvioso en el mar Caribe.

Los niveles de los ríos se mantienen aún altos en sectores de las cuencas media y baja de los ríos Magdalena y Cauca; y se destaca la condición de este último afluente entre Valdivia y Nechí (Antioquia). Igualmente, aguas debajo de la confluencia del río Cauca con el río Magdalena los niveles seguirán ascendiendo y se espera que esta condición se mantenga hasta finales de junio.

Estos son los pronósticos para este martes 12 de junio, según el Ideam:

Región Caribe: Para la tarde se prevé que las lluvias pierdan intensidad, sin embargo, serán persistentes en el sur de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Cesar. Además, se estiman lluvias al norte de Magdalena, las cuales se extenderán hasta las horas de la noche.

Región Andina: Durante la jornada el cielo estará entre parcial y mayormente nublado en zonas de Antioquia, santanderes; de menor intensidad en Boyacá, Cundinamarca y sur del Tolima. Las lluvias de mayor intensidad se registrarán en horas de la mañana y noche.

Región Pacífico: Son previstas precipitaciones sobre zonas de Chocó, Valle y Cauca; y de menor intensidad en Nariño, especialmente en horas de la mañana y durante la noche.

Región Orinoquía: Se prevé lluvias importantes al oriente de Casanare, Arauca y Meta, además al occidente de Vichada. La lluvias de mayor importancia se esperan en la tarde noche.

Región Amazonía: En la mayor parte de la región se prevé cielo mayormente nublado con presencia de lluvias en gran parte de la zona durante la mañana y la tarde. En la noche las lluvias perderán intensidad.

Sabana de Bogotá: La capital presentará condiciones de cielo entre parcial a mayormente cubierto con probabilidad de lluvias ligeras en centro-oriente y noroccidente de la ciudad, para el resto de área predominio seco. No se descartan lloviznas en el occidente de la capital.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS