Identifican 26 especies de mamíferos silvestres en Cartagena

21 de septiembre de 2018 06:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Además de su riqueza histórica y cultural, por lo que es reconocida como un destino turístico de los más atractivos del país, Cartagena es rica en áreas naturales que trascienden a las playas y que suelen ser desconocidas para el común denominador.

Tal es el caso de la biodiversidad que se encuentra en el Distrito de Cartagena, que incluye a 15 corregimientos en los que algunas especies, en peligro de extinción, tienen sus ecosistemas.

Ante tal desconocimiento, la Fundación Fauna Silvestre realizó un estudio para identificar las especies de mamíferos silvestres de tamaño mediano y grande que habitan las áreas continentales de Cartagena. La investigación fue liderada por la directora de la fundación, la bióloga de la Universidad de Cartagena Angie Natally Tinoco Sotomayor.

“Se lograron identificar un total de 26 especies de mamíferos de tamaño mediano y grande, entre estos encontramos tres especies de primates, como el mono Tití (Saguinus oedipus), que lastimosamente se encuentra en estado crítico de extinción, pero en el Distrito somos privilegiados por tenerlo aún en nuestros bosques”, explica la bióloga.

Angie Tinoco resaltó que varias de las especies son utilizadas por las comunidades de los corregimientos para diferentes usos, entre ellos su alimentación. Entre las especies más conocidas se encuentran el conejo silvestre (Sylvilagus floridanus), la guartinaja (Cuniculus paca), el venado (Mazama sp.) y el armadillo (Dasypus novemcinctus).

“El grupo donde se obtuvieron mayores especies registradas fue el Carnivoro, en el que encontramos a los caninos, como el zorro perro (Cerdocyon thous) que muchas veces se pueden avistar cruzando las carreteras (a veces no tienen mucha suerte y mueren atropellados en el intento); los felinos, como el tigrillo (Leopardus pardalis) y el gato pardo (Puma yagouaroundi), los cuales frecuentan por los patios de las casas para depredar las gallinas sin corral”, contó.

“Y no podría dejar de mencionar al mapache (Procyon cancrivorus), el cual está representado en el logo de nuestra fundación, ya que resultó siendo una especie dominante para el distrito, pero que hemos estado ciegos por mucho tiempo por no haberlo percibido. La mayoría de las personas que viven en la ciudad al preguntarles por esta especie, respondían haber escuchado de ella por verlas en las caricaturas en la televisión o en las películas, pero nunca se habían imaginado que el mapache también podría ser tan cartagenero como ellos mismos”, añadió.

Otras especies que fueron identificadas son el oso perezoso (Bradypus variegatus) y las ardillas (Notosciurus granatensis).

“Son tantas las especies que podríamos mencionar, es la hora y cuando socializamos estos resultados a los cartageneros no pueden creer la cantidad de animales que podemos encontrar en nuestro distrito, al parecer nuestra riqueza en cuanto a nuestra biodiversidad puede crecer más y más, solo si empezamos a enfocarnos en conocerla, faltan más estudios y los objetivos como fundación es llenar de conocimiento todos estos vacíos que tiene el distrito en cuanto a nuestra biodiversidad, porque solo si conocemos lo que tenemos, podemos darle un mejor uso a nuestros recursos y nuestras riquezas, un claro ejemplo es este estudio sobre nuestros
mamíferos, ahora sabemos que somos mucho más ricos de lo que pensábamos”, finaliza la bióloga, que asegura que realizan nuevos estudios para conocer mejor la biodiversidad del territorio cartagenero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS