Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indignación por muerte de oso andino en Cundinamarca

Indignación ha generado entre los habitantes del municipio de Fómeque, Cundinamarca, la muerte de un oso andino, el cual fue hallado entre las veredas Quebrada Blanca y Chinia, jurisdicción del Parque Nacional Natural Chingaza.

El oso, un macho adulto de 10 a 12 años de edad, habría sido asesinado a manos de cazadores.

El animal fue hallado el pasado viernes 17 de marzo, mientras las autoridades ambientales y municipales en compañía de la Policía realizaban un recorrido por la zona, acudiendo a informaciones de la presencia de cazadores y reportes de posibles eventos de predación al ganado doméstico.

El oso fue encontrado sobre un afluente de la quebrada el Raudal con varios signos de disparos, información que será confirmada por las autoridades tras los resultados de la necropsia.

El sábado, la Alcaldía de Fómeque, el Parque Chingaza, la Fundación Bioandina, la Policía Ambiental y otras entidades realizaron el levantamiento del oso mientras adelantan las pesquisas para dar con los responsables del hecho.

Parques Nacionales hizo un llamado a las comunidades que viven en zonas cercanas a los parques para que no atenten contra la fauna silvestre que se encuentra en estas áreas y recordó que “atentar contra ella es un delito”.

“La Alcaldía Municipal de Fómeque, Corpoguavio y Parques Nacionales hacen un llamado a entender que frente a posibles ataques del oso a especies domésticas como el ganado vacuno, la culpa no es de la fauna silvestre; dado que estas situaciones se presentan por la transformación y ocupación indebida de su hábitat natural y la tenencia inadecuada del ganado”, expresó la entidad ambiental, que resaltó que estos aspectos ponen en riesgo a la única especie de oso en Colombia.

Quien atente contra la fauna silvestre en Colombia incurre en un delito ambiental, de acuerdo a la Ley 1774 de 2016, y será castigado con una pena de 12 a 36 meses de prisión. Además, deberá pagar una multa de cinco a sesenta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese