Ambiente


Irma llega a Florida como huracán categoría 4

AP

10 de septiembre de 2017 10:56 AM

El huracán Irma impactó los Cayos de Florida el domingo en la mañana como una poderosa tormenta de categoría 4 y vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora (130 millas por hora) y se espera siga su lento y destructor avance por la costa occidental del estado hacia Tampa-St. Petersburg, una zona muy poblada.

"Lo más importante es rezar por nosotros", dijo el gobernador de Florida, Rick Scott en entrevista con la cadena NBC. Agregó que una vez que la tormenta pase se necesitará mucha ayuda. También aseguró que "somos un estado fuerte, vamos a salir de esto".

A las 8:00 am de este domingo, el huracán estaba centrado a unos 30 kilómetros (20 millas) al este-suroeste de Cayo Hueso, Florida, y se movía hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora).

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida. Las autoridades dicen que la banda de lluvia y tornados avanza rápidamente mientras el huracán Irma avanza por el territorio.

Unas 127.000 personas se refugiaron en albergues. Solo en la zona de los Cayos, 30.000 personas recibieron la orden de irse a medida que se aproximaba la tormenta.

El frente de la enorme tormenta dobló palmeras y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando 1,1 millones de viviendas y negocios sin electricidad mientras su vórtice atravesaba Cayo Hueso.

[bitsontherun YW82gjWb]

Mientras el meteoro se acercaba a los Cayos en la madrugada del domingo, Carol Walterson Stroud, de 60 años, y su familia aguardaban en un departamento de la tercera planta de un centro para mayores en Cayo Hueso.

"Por ahora estamos bien", escribió en un mensaje de texto poco antes de las 05:30 de la madrugada. "Está soplando fuerte".

Stroud estaba acompañada por su esposo, Tim Stroud, su nieta, Sierra Costello, y su perro Rocky.

La familia tenía previsto salir en cuanto pasara el ojo del huracán. Stroud dijo que ya estuvo en una situación similar antes y que hay una "paz y tranquilidad total".

En un mensaje a los residentes de las zonas marcadas como de evacuación, el gobernador Scott advirtió el sábado que "esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión". Las autoridades llamaron a alrededor 7 millones de personas en el suroeste salir de sus casas, incluyendo 6,4 millones en Florida.

El tamaño del meteoro, de entre 563 y 643 kilómetros (entre 350 y 400 millas) de ancho, hace que toda la península de Florida está expuesta a sus efectos. Según meteorólogos, el área de Miami, con más de seis millones de habitantes, podría registrar vientos huracanados que podrían ser letales y olas de entre 1,2 y 1,8 metros (entre 4 y 6 pies).

Irma fue en su momento el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, con rachas de viento de hasta 300 kilómetros por hora (185 millas por hora) la semana pasada. Causó más de 20 muertes a su paso por el Caribe hacia las cálidas aguas de golfo de México, donde podría recuperar parte de su fuerza.

Las previsiones apuntan que Irma podría entrar a la Bahía de Tampa el lunes en la mañana. Sería el primer gran huracán que llega a la zona desde 1921, cuando había una población de 10.000 personas, dijo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen. En la actualidad hay alrededor de tres millones de residentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS